Deportes

Infraestructuras y servicios en 12 kilómetros de costa

  • La capital suma esta temporada Las Olas a su oferta de playas La accesibilidad ha sido una premisa

Las playas de la capital ya están completamente equipadas para recibir a los primeros bañistas que disfrutan de los primeros días de la temporada de playa. Este año, los almerienses y turistas se encontrarán con las banderas azules y los distintivos de la Q de calidad izados en reconocimiento a los servicios dispuestos en el Plan Municipal de Playas del Ayuntamiento de Almería, que ha invertido 380.000 euros. La cifra supone un 10% más respecto al pasado año, ya que en esta temporada se han introducido mejoras.

Una de las novedades es la incorporación de la playa Las Olas (Bayyana), que está recuperando ya el uso que en otros tiempos tenía. Es quizá el tramo de costa más co desconocido por los almerienses. La de Las Olas es la última playa del término municipal capitalino en dirección poniente y en otros tiempos el lugar de baño de los vecinos de Pescadería y La Chanca.

El Plan de Playas, que permanecerá activado hasta el 16 de septiembre, ha traído además mejoras de carácter social. Por ejemplo, todos los socorristas han recibido un curso específico sobre cómo auxiliar a personas con movilidad reducida.

La accesibilidad de las playas es una de las cuestiones que se tienen en cuenta a la hora de conceder la Q de Calidad, una certificación ministerial que Almería capital ha conservado para sus playas urbanas. Ondean para todo el litoral de El Zapillo, en Cabo de Gata, Costacabana y El Toyo. De igual modo, la costa capitalina mantiene sus banderas azules, recuperadas el pasado año hasta el límite con Nueva Almería, y en Cabo de Gata.

Debido a la gran afluencia de bañistas y a la proliferación de navegación deportiva, el plan también garantiza la seguridad, ordenación y buen uso de las playas mediante su balizamiento y la señalización de las zonas de baño con la finalidad de compatibilizar los diferentes usos lúdicos de las playas con la zona reservada a los bañistas. Hay balizamientos en las playas de San Miguel-Las Conchas, El Zapillo, El Palmeral, Nueva Almería, Costacabana, Retamar, El Toyo, Cabo de Gata, Almadraba de Monteleva y Las Olas.

En cuanto a los canales náuticos, vuelven a situarse en las playas de El Zapillo, Nueva Almería -2, uno de ellos para uso de los alumnos de la Escuela Municipal de Deportes Náuticos-, Cabo de Gata -2-, Costacabana, Retamar y El Toyo.

Para la prestación del servicio de socorrismo, el plan de playas dispone de 25 socorristas, que prestarán servicio de 12 a ocho de la tarde. Personal que cuenta con los medios materiales para atender cualquier imprevisto.

Cabe recordar que la capital dispone de 12 kilómetros de litoral, que se extiende desde la playa de La Garrofa hasta la de la Fabriquilla, lindando con el término municipal de Níjar. En esta área se cuenta con una veintena de playas. Unas en pleno centro de la ciudad, como son las de San Miguel, El Zapillo o Nueva Almería. Otras más aisladas del casco urbano. Es el caso de las playas La Garrofa, San Telmo, El Bobar, El Pedrigal, Torregarcía, Las Amoladeras y De las Salinas. La correcta adecuación de las playas hace que sean un lugar atractivo para el turismo de sol y playa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios