ciclismo giro de italia

Nieve sopla las velas en Cervinia

  • El español suma su tercera etapa en la ronda

  • Froome nuetralizó los ataques sucesivos de Dumoulin

El ciclista de Michelton Mikel Nieve alza los brazos en la meta en Cervinia.

El ciclista de Michelton Mikel Nieve alza los brazos en la meta en Cervinia. / DANIEL DAL ZENNARO / efe

Mikel Nieve (Mitchelton Scott) ganó la vigésima etapa, de 209 kilómetros, entre las norteñas localidades de Susa y Cervinia, en la que Chris Froome (Sky) se aseguró llegar de rosa a la prueba final de hoy en Roma.

En la penúltima etapa de la ronda, Nieve celebró su 34º cumpleaños con un triunfo en solitario en lo que supuso su tercera victoria en una etapa del Giro y el primer triunfo español en la presente edición.

Froome terminó séptimo y amplió a 46 segundos su ventaja sobre su rival por el triunfo final, Tom Dumoulin, quien intentó escaparse varias veces del británico en la última subida.

Apenas 17 horas después de que acabara la intensa etapa del viernes, los corredores encararon otra prueba de máxima exigencia, con tres duras subidas al Tsecore, Saint Pantaleon y Cervinia. En la segunda cima, Nieve atacó y se hizo con una ventaja de cerca de un minuto y medio sobre un grupo del que perdió contacto Thibaut Pinot (FDJ).

Si el viernes fue Yates quien se hundió en las montañas italianas, ayer fue Pinot quien terminó separado por más de 30 minutos del pelotón.

Con el vasco lanzado hacia la victoria, Dumoulin dio una primera señal y trató de subir el ritmo a unos 10 kilómetros del final, aunque Froome seguía pegado a su rueda y no le permitió hacerse con un margen significativo. Fue una lucha no sólo física sino también mental, con ambos corredores intercambiándose miradas para controlarse.

Todo ello ocurría en plena subida a Cervinia, tras más de 200 kilómetros y dos duras escaladas consecutivas a Tsecore y al Saint Pantaleon.

Tras intentar obtener un margen de ventaja, Dumoulin recibió la respuesta de Froome, que acompañado por el colombiano Miguel Ángel López y el ecuatoriano Richard Carapaz aumentó el ritmo de su pedalada.

El británico cruzó la meta al sprint y consiguió llegar con seis segundos de ventaja sobre Dumoulin, lo que le permitió tocar con manos su primera corona en el Giro a los 33 años.

Los últimos kilómetros también registraron una intensa batalla por hacerse con el podio en la general entre López y Carapaz, quienes llegaron a Cervinia con el mismo tiempo. Este resultado sonrió a Superman López, que de no haber sorpresas en la etapa final de hoy, podrá celebrar su tercera plaza en la general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios