Deportes

Paellas, fideuá y sardinas para reavivar el puerto

  • La Cofradía de Pescadores quiere recuperar la esencia de esta fiesta · La degustación tras la entrega de recuerdos, a las 12:00

Años atrás, en el día de la festividad de la Virgen del Carmen el puerto de Garrucha era un hervidero de gente. Parece que poco a poco la convivencia que allí se vivía a lo largo de todo el día 16 julio ha ido decayendo, pero la Cofradía de Pescadores del municipio no quiere que esta fiesta pierda su esencia. Para ello, y con un gran esfuerzo, pues el sector no vive su mejor momento, han preparado para hoy una gran fiesta gastronómica. Tres grandes paellas, una gran fideuá y una veintena de cajas de sardinas serán los manjares que al mediodía degustarán vecinos y turistas. La ración a un precio simbólico de euro y medio.

Antes, a las 12:00 horas, tendrá lugar uno de los actos clásicos de esta fiesta, la entrega de trofeos marineros al pescador jubilado y en activo de mayor edad. Este año, los homenajeados son Juan Cervantes Barceló, aún en activo, y Trinitario Aureliano García, pescador jubilado de 91 años de edad. También se homenajeará a Melchor Galindo.

"Queremos que la gente vuelva a visitar el puerto el día de nuestra patrona y por ello hemos preparado esta gran sardinada, que completamos con paellas y fideuá", explica el patrón mayor de la Cofradía, Gaspar Jiménez. "Todos los barcos han colaborado aportando los diferentes productos que necesitamos. Unos han dado potas y otros pescado para preparar el caldo". Y es que como se ve la unión hace la fuerza.

El encargado de preparar las paellas será el joven Antonio Jesús López Soler, conocido como el belendico, que aunque está realizando estudios de mecánica Naval, ha decidido que en un futuro seguirá los pasos de su padre Jesús López Martín, el belendo. Éste, que lleva tres décadas siendo cocinero en diferentes barcos de Garrucha, como Mariví Oteiza-Españoleto, Segundo Amanecer de Mayo y Nuevo Amanecer, será el encargado de elaborar el fideuá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios