Baloncesto

Pepu, el artífice del "ba-lon-ces-to"

  • José Vicente Hernández, entrenador desde la temporada 1988/89, acuñó la famosa palabra tras ganar el oro en el Mundial de Japón en 2006.

José Vicente Hernández (Madrid, 11-02-1958) cogió el micrófono en la madrileña Plaza de Castilla y acuñó una nueva divisa, el 'Ba-lon-ces-to-, para los jóvenes fans que vitoreaban a Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón y resto de los 'ñba' por el mayor logro del baloncesto español, el oro en el Mundial de Japón en 2006.

"Espero escuchar más ahora una palabra que para mí y para todos es muy importante: baloncesto", dijo entonces 'Pepu', interrumpido por la muchedumbre y los propios jugadores sobre la tarima, dos torres inclinadas sobre él y los nuevos rascacielos del 'skyline' de la antigua Ciudad Deportiva del Madrid al fondo.

Hernández, o 'Pepu' como le llaman desde los inicios en su etapa en el club del Ramiro de Maeztu, fue cesado hoy como seleccionador con el campeonato del Mundo y la plata en el Eurobasket del pasado año en España en su currículo como logros más sobresalientes.

Precisamente el subcampeonato en el Europeo dio lugar a una etapa de desencuentros con el presidente de la Federación Española, José Luis Sáez, por lo que, según el técnico, había sido una sobreexposición de los jugadores en actos promocionales, incluido un viaje en AVE (Renfe es uno de los patrocinadores de la FEB) desde Sevilla durante la madrugada.

Todavía queda fresca en la memoria aquella imagen de 'Pepu' Hernández en el podio de Saitama con el trofeo abrazado y la emoción en los ojos, lágrimas por el histórico campeonato del mundo y por la reciente pérdida de su padre no anunciada a la plantilla antes de disputar la final contra Grecia para no presionarles.

Con el talante humilde que acostumbra, 'Pepu' se supo ganar el respeto y la confianza de sus jugadores, a los que repartió minutos y cuota de protagonismo sin mirar el carné, imprimiéndoles un sello moderno y estético basado en una sólida defensa y un veloz contraataque.

'Pepu' cerró en 2005 su trayectoria en el Adecco Estudiantes, tras clasificar al equipo colegial para sus undécimos 'play-offs' por el título, y clasificarle en ocho ocasiones para las semifinales, aunque pasará a la historia por haber conseguido, en el curso 2003-04, su primera y única presencia en la final de esta competición, perdida frente al Barcelona.

Su carrera siempre ha estado ligada al Estudiantes. Desde muy pequeño comenzó a dirigir equipos en las categorías inferiores estudiantiles para pasar a ser el ayudante de Miguel Angel Martín durante cinco temporadas, hasta que dio el salto al frente del primer equipo en la campaña 1994-95.

'Pepu' Hernández, entonces, se hizo cargo del conjunto del Ramiro hasta la temporada 2000-2001, cuando decidió apartarse del baloncesto durante unos meses. Sin embargo, el irregular comienzo de Liga, con 'Charly' Sainz de Aja, entrenador de los 'juniors de oro' en Lisboa'99, en el banquillo, le devolvió al banquillo estudiantil desde el mes de diciembre hasta junio de 2005.

Y otra vez, el preparador madrileño volvió a incumplir su promesa de año sabático, aunque esta vez ante el reto más importante de su carrera deportiva: dirigir desde el banquillo a la mejor generación de jugadores españoles en Japón y con la mente puesta en el Eurobasket de 2007 en España.

De esta forma y en once temporadas, el preparador madrileño ha dirigido 432 partidos entre encuentros de Liga ACB y de 'play-off' por el título, teniendo en su palmarés una Copa del Rey (Vitoria 2000), un subcampeonato de la Liga ACB y otro de la Copa Korac, en la temporada 1998-99. Además, fue nominado Mejor Entrenador del Año por la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) en la temporada 2003-04.

'Pepu' se aparta del primer plano por unos meses sin haber cumplido, quizá, otro de sus sueños: inaugurar el polideportivo municipal que lleva su nombre ('Centro Deportivo Municipal Pepu Hernández'), acabado en su natal barrio de San Blas y que ya está a pleno rendimiento en el corazón del proyecto de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016.

Trayectoria deportiva de Pepu Hernández

Cantera de Club Baloncesto Estudiantes.

1988/89: Estudiantes Caja Postal. Entrenador del equipo Juvenil.

1989/90: Estudiantes Caja Postal. Entrenador del equipo Juvenil y segundo entrenador ayudante de Miguel Angel Martín.

1990/95: Estudiantes Caja Postal. Segundo entrenador ayudante de Miguel Angel Martín.

1994/95: Estudiantes Caja Postal. Empieza la temporada como segundo entrenador ayudante de Miguel Angel Martín hasta que el 02 de diciembre de 1994, en la jornada 17 y tras el cese de éste, se hace cargo del equipo.

1995/96: Estudiantes Argentaria.

1996/97: Estudiantes Argentaria.

1997/98: Adecco Estudiantes.

1998/99: Adecco Estudiantes.

1999/00: Adecco Estudiantes.

2000/01: Adecco Estudiantes.

2001/02: Adecco Estudiantes.

2002/03: Adecco Estudiantes.

2003/04: Adecco Estudiantes.

2004/05: Adecco Estudiantes.

2006/08: Seleccionador nacional.

Palmarés.

Campeón de la Copa del Rey con el Adecco Estudiantes en la temporada 99/2000.

Subcampeón de la Liga ACB con el Adecco Estudiantes en la temporada 2003/04.

Subcampeón de la Copa Korac con el Adecco Estudiantes en la temporada 1998/99.

Campeón de España Juvenil con el Estudiantes en la temporada 1988/89.

Campeón del Mundo con España en el Mundial de Japón 2006.

Subcampeón de Europa en el Eurobasket de España en 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios