Deportes

Pequeñas balas de cine inician la gala

  • El Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto comienza hoy en el Teatro Cervantes de la capital a partir de las 21:00 horas · 'La última secuencia', de Arturo Ruiz, será el corto inaugural

Pasan 17 años desde que El pájaro de la felicidad volara por los escenarios cinematográficos de la provincia almeriense junto a su actriz Mercedes Sampietro, homenajeada de la edición de este año del Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto, que se celebra del 6 al 11 de diciembre con más de 2.000 minutos de proyecciones y un centenar de títulos.

El Festival, organizado por la Diputación Provincial de Almería, que ya celebra 16 ediciones (9 de ellas internacionales), será inaugurado por el cortometraje La última secuencia. Desde hace 8 años, Almería en corto patrocina una grabación realizada en esta provincia que inaugura cada edición la semana audiovisual. Es un western de TLCA Producciones, dirigido y escrito por el madrileño Arturo Ruiz. Algunos de los actores que dan vida al corto son Javier Rey, Joaquín Climent, Javier Coll, Iris Díaz de Sancho, Rocío Muñoz y Bruno Squarcia.

El almeriense David del Águila será premiado por la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, Asfaan.

El recién fallecido, Luis García Berlanga, será homenajeado por Almería en corto con la proyección de El verdugo. Además, se proyectará un magnífico documental en torno a la gestión de Bienvenido Míster Marshall, producido por Canal +. La proyección es 50 años esperando a Míster Marshall, realizado en su inmensa mayoría por Pilar Pérez Solano.

Durante toda la semana, el Certamen Nacional de Vídeo y el Internacional se ofrecerán en distintas sesiones para que los asistentes puedan elegir su cortometraje predilecto. En el Teatro Cervantes de la capital se verán 42 cortometrajes a competición en lo que predominará la comedia y la paz en zonas de conflicto bélico, lo que supondrá casi 500 minutos de los 2.000 de todas las proyecciones que incluyen sesiones informativas.

La organización ha querido que esta edición tenga nombre de mujer a través del CIMA Andalucía, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Las distintas profesionales que se desplazarán a la capital participarán en una mesa redonda y una sesión de cortometrajes de géneros como comedía, documental, ficción... realizados por mujeres.

Algunos datos sobre trabajos audiovisuales realizados por mujeres: Apenas un 8% de las películas que se producen están dirigidas por una mujer. En guión y producción no alcanzan el 20%. La situación en Andalucía no es mucho mejor. De una población de 8 millones de habitantes, donde las mujeres representan el 65%, sólo tres mujeres cineastas han estrenado sus obras comercialmente: Josefina Molina, Pilar Távora y Ana Rosa Diego.

CIMA Andalucía la integran 35 mujeres representantes de Andalucía: directoras de cine, productoras, guionistas, montadoras, realizadoras de televisión, documentalistas, actrices, productoras, directivas de televisión y mujeres jefes de equipo de los distintos departamentos creativos o técnicos, directoras de festivales...

Otra de las citas que se celebrarán dentro del Festival es un seminario dirigido por Rodrigo Ruiz Tarazona, uno de los pilares de la industria de postproducción en España.

Amnistía Internacional entregará por primera vez en España un premio especial a los valores y derechos humanos. Este reconocimiento está dotado con un trofeo y se concederá por un jurado designado por esta organización humanitaria, que evaluará los cortometrajes presentados a concurso.

La exposición Días de Rodaje, que se inauguró ayer, estará en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería, hasta el último día de Festival con imágenes del rodaje de La mitad de Óscar, que han sido realizadas, entre otros, por Marino Scandurra.

El Teatro Cervantes ha sido el tema elegido por sorteo y sobre el que gira el argumento del corto, de menos de 3 minutos, que realice cada uno de los seis equipos que participan en el Maratón 48x3, una de las actividades paralelas del IX Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto.

Este año, el certamen de cine también se desplazará a la provincia a los municipios de Vícar, Tabernas y Albox. Pero no sólo se realizan actividades en estos lugares, sino que los vecinos de los distintos pueblos de Almería llegarán a la capital para descubrir la historia del Teatro Cervantes.

Así, esta tradicional cita cultural llega cargada de actividades que elevarán la cultura de los cortometrajes y del mundo audiovisual.

La dotación económica de la Sesión Competitiva Internacional es un Primer Premio al Mejor Cortometraje dotado con 14.000 euros y el del Público, con 5.700; entre otras modalidades. En el Certamen Nacional de Vídeo, el Primer Premio está dotado con 2.000 euros. El ganador de la Maratón 48x3 recibirá 1.000 y el proyecto de producción tendrá una cantidad de 13.000 euros. Un certamen cargado de momentos únicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios