"Queremos que la feria sea escaparate fuera de Almería"

  • El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, insiste en que el salón agrícola es de y para los agricultores y considera un acierto la fecha

-¿Cuántos expositores participarán finalmente en esta edición?

-Aproximadamente 140 expositores, más 14 empresas colaboradoras, que sin tener estand realizarán distintas actividades con nosotros, y, en total, cubrimos 225 estands; ya que algunos expositores ocupan más de un espacio bien porque sea un grupo y tenga más de una empresa o producto que exponer o bien porque sencillamente optan por más espacio.

-En la presente edición la intención es potenciar los negocios, ¿se hará algo especial para lograr tal fin?

-Tal y como se dijo cuando se presentó el calendario de la feria, hemos intentado que ésta siga creciendo en la vertiente de posibilidad de negocio. Ya tenemos más que conseguidos todos los retos posibles en cuanto a participación, pero ahora queremos incrementar las relaciones comerciales; por este motivo hemos brindado la sala de conferencias a las empresas, tanto a las expositoras de la feria como a otras que, sin ser expositoras, puedan tener un espacio allí donde recibir a sus clientes, donde hacer sus actividades relacionadas con el marketing empresarial o con la presentación de sus productos o con lo que estimen necesario para potenciar el negocio.

-El Ayuntamiento de Níjar retomó la feria, crece en cada edición, ¿qué supone esto para el consistorio?

-Es una satisfacción enorme. Esta feria nació desde lo privado. Fue una asociación expositora la primera que la hizo. El Ayuntamiento de Níjar, regido por otro gobierno, hace muchos años hizo la competencia a esta feria programando otra. Es decir, había un tiempo en que en el municipio había dos ferias lo que provocó el hundimiento de la primera, evidentemente se la cargaron, y nosotros hace siete años retomamos este proyecto. En las tres ediciones que llevamos con esta, con este equipo de gobierno, el éxito está en aumento cada año y, por eso, felicito fundamentalmente al concejal de Agricultura, Pepe Requena, y a todos los que la hacen posible.

-¿Cuál es el presupuesto para la realización de Expo Levante y Níjar Caza?

-El presupuesto de licitación de la feria ha sido de 192.000 euros. Este dato se corresponde con el estudio económico para la realización de la muestra, si bien el definitivo no se cierra hasta que la feria no haya concluido, de cualquier modo, nos moveremos en torno a los 200.000 euros. Hay que decir que la feria no le cuesta ni un duro al Ayuntamiento, es decir, es más revierte un canon ya que el concesionario tiene que abonar un canon de 3.000 euros al consistorio por la realización de la feria.

-La feria se ha quedado pequeña, ¿tenéis pensada otra ubicación en caso de tener que celebrar la próxima edición en otro lugar por falta de espacio?

-El futuro se tiene que decidir en torno a dos parámetros. Por un lado, ver la posibilidad de albergar más expositores en Campohermoso y, por otro lado, ver la posibilidad de que Expo Levante se convierta en un escaparate fuera de la provincia de Almería. Vamos a intentar que la feria tenga presencia fuera de la provincia, dónde y cómo no lo sabemos. Pero no se trata de hacer otra feria.

-La feria está especialmente dirigida al agricultor, ¿es el motivo de la gran participación de casas de semillas?

-Esto lo hemos analizado con responsables del sector. Considero que hay dos cosas que provocan esta situación. Así la propia filosofía de la feria, que al ser de los agricultores hay agricultores y a las casas de semillas les interesa estar allí, y luego hay otro aspecto muy positivo, y es que las planificaciones de la próxima campaña agrícola se está haciendo ahora. Por ello, los esfuerzos comerciales y de marketing de las empresas de semillas son ahora, por eso coincidir en esa fecha es una decisión acertada y hace que, fundamentalmente las casas de semillas tengan interés por estar en la feria.

-¿Cuáles son las principales líneas de actuación actualmente del área de Agricultura del Ayuntamiento en la comarca?

-Las competencias en materia agrícola de los ayuntamientos están perfectamente tasadas. La principal competencia agrícola la tiene la Junta de Andalucía, que es la responsable de la política comercial, de ayudas de fondos europeos...; los ayuntamientos tienen sus competencias muy marcadas en las infraestructuras, así somos los responsables del mantenimiento de la red viaria, de, con subvenciones de la propia Junta de Andalucía cuando las había, mejorara los caminos rurales, asfaltar nuevos caminos y, en esa línea, estamos trabajando, fundamentalmente en el mantenimiento. Como no podemos hacer grandes cosas nuevas sí aplicamos todos los recursos que tenemos al mantenimiento y reparación de caminos rurales. La otra vertiente en la que entra el Ayuntamiento con competencias propias es todo lo que tiene que ver con la promoción de la agricultura, y creo que la mejor promoción que hace un ayuntamiento es la que está haciendo Níjar, porque pocos ayuntamientos tienen la suerte de contar con un marco tan agradable de posibilidades para potenciar su agricultura y difusión de la misma como es Expo Levante.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios