Deportes

Sendero Azul, único en Almería

  • El distintivo se ha entregado al de San Nicolás que discurrirá por los paseos marítimos San Nicolás, Sirena Loca y El Censo siguen con bandera azul, que se suman a las 4 de Q de Calidad

La ciudad de Adra cuenta con tres banderas azules que ya ondean en las playas de San Nicolás, Sirena Loca y Censo y el Centro Azul del Museo del Mar. Además, la localidad abderitana ostenta el prumer sendero azul concedido en la provincia de Almería, gracias al Sendero Azul San Nicolás, con el que acreditan no sólo la calidad de playas, sino que también responden a los objetivos de educación ambiental y sostenibilidad que promueve el Ayuntamiento. Estos galardones proporcionarán una gran oferta turística y pondrá al servicio del ciudadano la riqueza cultural, medioambiental, fauna y flora de Adra y su entorno. El Sendero Azul San Nicolás tiene una longitud de 913 metros, con una duración aproximada de unos 20 minutos, una dificultad baja y discurrirá por los paseos marítimos de San Nicolás y El Censo.

Estos galardones han llenado de satisfacción al concejal responsable del Área de Playas y Turismo del Ayuntamiento de Adra, Moisés Linares Castro, "ya que estas banderas azules se suman a las cuatro Q de Calidad Turística que desde hace cinco años garantizan a los bañistas unos buenos servicios y calidad de agua en las playas, con las playas del Censo, San Nicolás, Sirena Loca y la Oficina de Información Turística.

El Ayuntamiento de Adra ha tiene puesta en marcha el Plan de Playas 2014 que estará operativo hasta el próximo 15 de septiembre. Este plan contempla la instalación de un amplio dispositivo de infraestructuras, servicios y seguridad en cinco playas del litoral abderitano. El Plan de Playas 2014 estará activo desde las 12 del mediodía hasta ocho de la tarde, tanto en las playas del casco urbano de Adra y como en las barriadas.

Contará de seis módulos de salvamento -tres en la playa de la Sirena Loca, uno en la playa del Carboncillo, uno en la playa de San Nicolás y otro en la playa del Censo-, siete módulos de aseos múltiples, para minusválidos y públicos, distribuidos entre tres para la playa de la Sirena Loca, dos en la playa del Carboncillo y uno en la playa del Censo y en la de San Nicolás. Además se instalarán dos módulos de vestuarios, uno en la playa de la Sirena Loca y otro en la del Carboncillo.

Hay que añadir ocho rampas de acceso para minusválidos, siete áreas deportivas, un punto limpio para vidrio, basura, plástico y cartón en cada una de las playas del litoral abderitano, tres puntos accesibles en la Sirena Loca, playa del Censo y playa de San Nicolás, con zona de sombra, ducha para discapacitados y silla anfibia, así como balizamiento, canal náutico en la playa del Carboncillo, además de pasarelas en los accesos a todas y cada una de las playas, así como papeleras cada 50 metros.

A todo este dispositivo de infraestructuras y servicios, hay que añadir todo el Plan de Seguridad y Vigilancia de Playas, que se divide, por un lado en Protección Civil y por otro en la Policía Local de Adra. En cuanto a Protección Civil, serán 24 los socorristas que prestarán el servicio en todas las playas de Adra, con dos motos quads para rescates, una moto acuática, una zodiac, un vehículo de rescate, seis módulos sanitarios con todo el equipo pertinente distribuidos en las playas, tres equipos desfibriladores y tablas de rescate para dar cobertura a las cinco playas.

Junto al turismo de sol y playa, Adra ofrece turismo gastronómico, cultural y de patrimonio histórico o de naturaleza. La gastronomía abderitana aúna lo mejor del campo, con hortalizas de primera calidad y un excelente pescado, que llega directamente de la Lonja de Adra . Eso, unido a recetas tradicionales y a una gran cantidad de establecimientos de primer nivel, el turismo gastronómico se ha convertido ya en un referente. Cuenta con un rico y extenso patrimonio, compuesto por dos museos, el Museo de Adra y el Museo del Mar, el Molino del Lugar, Los Refugios de la Guerra Civil, las Murallas...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios