Rugby

Un URA Clan solidario inicia en Adra su gira provincial

  • Participó el sábado en un evento organizado por la Escuela de Rugby Marrajos en La Curva con el fin de recaudar juguetes y libros

Imagen de una de las citas de URA Clan Imagen de una de las citas de URA Clan

Imagen de una de las citas de URA Clan / Diario de Almería (Almería)

Están muy ilusionados, pequeños y mayores, con lo que es un nuevo principio para este colectivo único en Andalucía y pionero en el rugby inclusivo. Por vez primera van a realizar un desplazamiento masivo y compartido en autobús, viajando como el equipo que realmente son: “Los niños se lo están tomando muy bien y los padres estamos un poco nerviosos, pues pretendemos que los niños sean lo más autónomos posible y por eso irán sin nosotros en el autobús; solo irán con ellos los monitores y voluntarios”. Son las palabras de José María Pertíñez, uno de los promotores de URA Clan, quien ha añadido que “el viaje en si ya es una experiencia inclusiva”.

Será el inicio de algo, puesto que se ha planificado un calendario de salidas por la provincia tras este comienzo por Adra, que tiene una escuela a la que se le reconoce su dedicación y esmero: “Estaríamos encantados con que Marrajos se uniera al proyecto URA, tanto con URA Clan como con Escuelas, en la Liga Provincial… lo que nos une son los valores, nos une el Rugby”. Pertíñez ha desvelado respecto a la planificación futura que hay un 2018 que entrará lleno de kilómetros: “Viajaremos por Almería y no solo nos quedaremos en Adra, ya que tanto con los ‘peques’ como con el ‘senior’ inclusivo se tienen cerrados eventos en San Juan de los Terreros, en Pulpí, Vera o El Ejido”. Lo primero es devolver la visita que la escuela de Marrajos hizo a los chicos ‘cruzados’.

No se podía comenzar mejor que en la localidad abderitana, puesto que hay un trasfondo solidario en el que URA Clan empujará: “Unimos la inclusión a la acción social, y es que nuestros niños sobre todo ‘dan’ y en esta ocasión nos unimos a la iniciativa de Marrajos, mediante la cual cada niño donará un libro o un juguete”. Rudy Mahiques, presidente del CR Marrajos y entrenador de la Escuela Deportiva Municipal de Rugby de Adra, se ha mostrado encantado con la visita de URA Clan: “Buscamos que los niños de ambas escuelas jueguen y disfruten de una actividad integradora como es el rugby, sin rival, solo amigos que se reúnen para entrenar a su deporte favorito sin importar de dónde eres o qué problemas tengas, y sin resultado alguno”.

A Mahiques no se le escapa que el disfrute ya comienza desde el mismo bus: “También es importante la emoción que les produce el desplazamiento a otra localidad para jugar con otros niños, y sin duda hay que buscar tos viajes para estimularlos aún más”. Pero además la actividad tiene la vertiente solidaria que de igual modo ha destacado: “Se hará una recogida de juguetes y de material educativo para repartir tanto en el Área de Pediatría del Hospital del Poniente como entre los niños más necesitados de Adra y sus alrededores a través del Ayuntamiento. Colabora en el evento el Área de Deportes de la Diputación de Almería. Está recogida durará todo el día: “Por la tarde se continuará porque habrá un encuentro de rugby de categoría senior”.

El rugby en Adra “aún es un deporte muy reciente y está sometido a constantes altibajos”, según relata el presidente de Marrajos: “El año pasado se lograron grandes cosas con el equipo senior pese a su juventud, campeones de la Liga Provincial, tercero del Circuito Provincial de Rugby Playa… pero este año están un poco más difíciles las cosas por la marcha de jugadores a otras localidades, o equipos”. Aun así, “el rugby lucha por abrirse camino en Adra, y prueba de ello es que tenemos la primera Escuela Municipal con equipos Sub-6 y Sub-8, apostando por un proyecto de futuro en el que estos pequeños sean el equipo del futuro”. Además, “se está fomentando el rugby femenino con el equipo de ‘Pintarrojas’ y se está trabajando en inclusión.

En este sentido, Marrajos está codo con codo con el Ayuntamiento de Adra y con varias asociaciones: “De hecho, ya contamos con varios jugadores con necesidades especiales plenamente integrados en nuestras escuelas, y que disfrutan de una actividad tan plena y enriquecedora como es este deporte”. En esa línea se mueve desde hace algo más de un año Unión Rugby Almería a través de su llamada ‘joya de la corona’, un URA Clan que después de este torneo benéfico se irá de vacaciones y que a mediados de enero, pero sin fecha fija al no tener clara la instalación en la que podrá ubicarse, retomará los entrenos y la diversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios