Rugby

(14-14) URA se salva en Granada

  • Unión Rugby Almería elude el descenso directo de manera matemática una jornada antes del final del campeonato

Celebración de la salvación cruzada.

Celebración de la salvación cruzada.

Almería es rugby, porque el rugby es de quien lo quiere y lo respeta por encima de resultados, personalismos y engreimientos. Nadie que no fuera de URA iba a apostar por los cruzados pasada la jornada 12, primera de la segunda vuelta, tras otras tantas derrotas consecutivas, incluida una de ellas ante Universidad de Granada en el Emilio Campra con ‘discutible’ actitud de algunos nazaríes. Pero reapareció en la primera línea un tal Pablo Jiménez, que se anotó un gran triunfo ante un favorito de la zona alta para devolver el pulso al equipo nada más ocupar de nuevo la dirección unionista. Desde ese inicio de año hasta este domingo, con todos los jugadores embarrados de pies a cabeza, ha habido de todo, pero ni más ni menos que lo normal.

Finalmente ha sobrado una jornada para eludir el descenso directo, y el final de ‘curso regular’ deberá ser una fiesta ante un grande como el CRC Pozuelo. Los madrileños serán segundos pase lo que pase, tras el líder Ciencias de Sevilla, y Unión Rugby Almería será el que juegue la promoción por la permanencia si ninguno de los dos asciende a División de Honor, o bien el Liceo. La undécima plaza da para eso, sabiendo que hace dos años se acabó igual y que Ciencias subió, por lo que no se pasó por ese trance, y que el año pasado, siendo décimos, sí se tuvo que disputar. El no descender ya ha sido posible tras un partido épico sobre del barro de Fuentenueva, concluido con empate a 14, dos ensayos para cada uno en cada parte.

URA llegó al descanso 0-14 siendo muy superior en paquete de delanteros y sin Mona Tietie, al que se le partió la mandíbula y que fue sustituido con gran solvencia por Antonio Manchón. Después del descanso se fue inteligente para, con uno menos durante gran parte del tiempo por roja a Stephen Neli, saber rentabilizar la ventaja. Toda la semana llovió sobre Granada y allí llegó el aviso del ‘desembarco’ de la afición cruzada, por lo que hubo intentos de suspender el partido por parte de los locales pese a que se entiende que están más habituados a estas condiciones. Cada cual juega a lo que quiere, y la previsión de una posible derrota de URA ante CRC, más una hipotética victoria en la Complutense ante Cisneros Z, dejaba un panorama de más final aun en el supuesto partido aplazado.

No fue así, se jugó, o mejor, se peleó desde el barro y desde la grada, y se logró cerrar a la primera ese adiós al descenso directo. Impecable labor de la delantera para ponerse muy pronto con dos ensayos, ambos transformados, y magnífico trabajo en defensa, en un sacrificio de equipo realmente encomiable. Serios, concentrados, adaptados a las circunstancias externas incluso más de lo esperado, los jugadores de URA se adelantaron muy pronto con un try de Luis Vergel a partir de la primera melé. Minuto 3 y mandaba desde el inicio el cuadro de Jiménez para despejar dudas, si es que alguien las tenía llegados a este punto. La presión siguió hasta que por el costado derecho, aculando fases poco limpias, nunca mejor dicho, hubo premio a la insistencia con una apertura al imparable Kotze. Jules estuvo acertado para redondear ambos ensayos con los 7 puntos y poner, antes del cuarto de hora, un clarificador 0-14.

Nadie pensó entonces que fuera coser y cantar, conscientes de que quedaba mucho. Se perdió alguna opción más de ampliar la renta, pero también se luchó mucho en la línea de cinco propia para levantar un muro infranqueable para el juego de Universidad de Granada. En el minuto 25 hubo una amarilla por cada bando que en el 55 casi se repitió si no es porque el color de la doble cartulina esta vez fue rojo para URA. Sin Neli, y una vez que regresó Mastouri, Granada pudo hacer efectiva su superioridad numérica para recortar en el marcador, si bien fue con un ensayo de castigo marcado por Alfonso Mirat en el minuto 68. Tenía el equipo local un cuarto de hora para pelear su permanencia en un ‘ahora o nunca’, con el mismo tiempo para que URA defendiera la suya. Justo a la mitad de ese tiempo llegó el empate, con 7 minutos para sufrir.

Así se hizo hasta que por fin se pudo hacer la dedicatoria al numeroso público desplazado desde Córdoba y Almería, todos los jugadores en fila, cogidos de la mano e irreconocibles debajo del barro. La épica de nuevo sirvió a los cruzados para escribir su historia, para cargar una bala extra con la que ‘cazar’ la cuarta temporada en la segunda máxima categoría del rugby nacional. Tampoco se cree que vaya a ser sencillo, porque ya se tiene la experiencia previa de lo que se vivió el año pasado ante Majadahonda, pero claramente se ha ido de menos a más durante un curso no diseñado para sufrir tanto. Además, se sabe del potencial de Ciencias y CRC, más Liceo como mejor tercero, que puede dar el ‘indulto’ a URA. Incluso cabe recordar que se pudo pensar en ser décimos o novenos, que se tuvo la capacidad de luchar pese a todas las adversidades previas, pero no se tuvo la suerte de lograrlo. Por ahora, se ha hecho una más que merecida celebración, y después, a completar el trabajo si es necesario y a mirar en el futuro con firmeza.

FICHA TÉCNICA

Universidad de Granada (14): Domínguez, Romero, Raya, Mastouri, Alban, Sanz, Jiménez, Barrientos, Jiménez de Cisneros, Pérez, Mikel López, Gonzalo Rivas, Irusta, Arturo Rivas y Arean. También jugaron Escobar, Hitos, Chiarella, García, Daniel López y Benavente.

URA (14): Piloto, Biya, Stephen Neli, Padilla, Kotze, Luis Vergel, Dunn, Lucas Melian, Graciarena, Nacho de Luque, Ismael Varas, Manolo Ortiz, Tietie, Sebas Urgu y Jules. También jugaron Juanma, Cuadrado, Pufo y Antonio Manchón.

Árbitro: Alfonso Mirat. Expulsó temporalmente a Arturo Rivas (min. 25) y Andrea Mastouri (min. 55) por parte de Granada, así como a Manolo Ortiz (min. 25) por parte de URA. Expulsó definitivamente a Neli (m. 55) en el bando cruzado.

Tanteo: (0-7) min. 3, ensayo de Luis Vergel transformado por Jules. (0-14) min. 18, ensayo de Kotze transformado por Jules. DESCANSO. (7-14) min. 68, ensayo de castigo. (14-14) min. 73, ensayo de Hitos transformado por Pérez. FINAL.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada del grupo C División de Honor B disputado en Fuentenueva ante unos 400 espectadores aproximadamente, de los que la mayoría eran de Almería. Lluvia y mucho barro en el campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios