Voleibol

Unicaja, ante el reto de empezar la segunda decena de Copas

  • El encuentro ante los azulgranas abrirá la XLIII edición del Torneo del KO este viernes desde las 17.30 horas

Los ahorradores, en el último entrenamiento antes de viajar a Soria.

Los ahorradores, en el último entrenamiento antes de viajar a Soria.

El espectáculo está servido, y es un privilegio formar parte de él. El universo vóley se da cita en una ciudad de voleibol, entendida y apasionada, el marco perfecto en el que encajar un nuevo hito en la historia de Unicaja Almería. Soria está lista, y su emblemático pabellón de Los Pajaritos está más engalanado. En él se disputan en tres días un total de cinco partidos de alto voltaje, con los ahorradores queriendo estar ‘vivos’ todo el fin de semana. De las últimas doce finales, han disputado diez, con el 50% de éxito en ellas. En este doceno se ha ganado cinco veces la Copa del Rey y se han escapado otras tantas en el último partido. En total, son diez las que adornan las vitrinas del club, con siete finales más perdidas.

El equipo más laureado de España es también el que más torneos del KO ha sido capaz de levantar, y el reto vuelve a ser, como la edición anterior, abrir la segunda decena con el undécimo título. En 2017 no pudo ser tras llegar como cabeza de serie, exento de un cuarto de final que en 2018 sí hay que superar. Ca’n Ventura se llevó los dos primeros sets de aquella semifinal con tanteos que llegaron a la treintena de puntos, excesivo castigo anímico para un Unicaja que perdió la fe en el tercero. Es también parte de la historia, de la que se aprende incluso más que cuando los resultados sonríen. En esta edición, y pese a no ser cabeza de serie, las sensaciones son mejores, así como mayor la dificultad.

De hecho, este viernes, desde las 17.30 horas y sin pareja arbitral designada, lo que se hará pocas horas antes del encuentro, Unicaja Almería hace de ‘local’ en Soria frente al FC Barcelona. Los colegiados elegidos para el cómputo de la Copa sí se saben, y de ellos saldrán los dos que dirigirán este encuentro. Los cuatro que han sido nombrados son Juan Mario Bernaola, de Valencia, Juan Antonio Erce, de Cáceres, Francisco Sabroso, de Madrid, y Carlos Alberto Robles, que tiene casi todas las papeletas de inaugurar el torneo junto a almerienses y culés si se tiene en cuenta su condición de castellano-leonés, como Río Duero Soria. Los celestes juegan después, 20.00 horas, ante Ushuaïa Ibiza Voley.

Del Barça se sabe todo de carrerilla, como seguro que los blaugranas conocen los detalles que definen el juego blanquiverde. David Lorente, su entrenador, está de estreno como primer técnico en una Copa del Rey, y ha trabajado muy bien algo tan importante en voleibol como es la parte emotiva. Siendo una sección amateur de un gigante del fútbol, el mérito de la clasificación de estos jugadores es enorme y supone algo histórico. Hacía siete años que el Barcelona no jugaba la Copa, y ha regresado de la mano de este entrenador que ha inculcado en los suyos que es la única vez que vivirán todos juntos una experiencia como esta. La motivación en las filas catalanas es mucha, y a ella unen un alto nivel.

El ‘buque insignia’ de esta formación es Sergi Arranz, colocador con experiencia y títulos, que dirige un juego coral de altas prestaciones en ataque. A Molducci le llamó la atención el cambio a receptor del opuesto Di Betta, lo que se anuló en el último partido del Barça en liga, un 3-2 con remontada de 0-2 precisamente ante Soria. El francés regresó a su posición original, la que en los partidos anteriores ocuparon Petrov y Germán López. Las puntas están muy bien cubiertas con Ángel Galindo y Eric Hernández, más Fabián Giraco y Ferrán Morató. Por el centro no se baja el nivel, con la aportación de Ivan Vlasev, Marc Altayó y Jordi Marcé, más Álfred Argiles. Su líbero, Aarón Gámiz, es de garantías.

Sin duda, esta plantilla está cargada de experiencia y buen voleibol, con Lorente haciendo una distribución de minutos y responsabilidades que mantiene a todos con la confianza necesaria para saltar a pista y hacer un gran papel. Justo eso es lo que ha sacado en claro Unicaja de su visita a Son Moix de Superliga previa al parón copero, que el ‘fondo de armario’ existe y que se funciona como un equipo de 13, no solo como septeto titular. En ese sentido, han viajado todos los efectivos del técnico italiano, entre los que el capitán Jorge Almansa ha levantado la voz para asegurar que en la mirada de todos se nota que hay algo diferente. Se tienen las ganas, se percibe la ilusión y se transmite la confianza.

El sistema de poner tercero al organizador evitó el cruce ante Ushuaïa Ibiza Voley, que será el adversario de los locales por un puesto en la semifinal. Quien venza de entre Unicaja Almería y FC Barcelona se medirá a Urbia Voley Palma por un sitio en la gran final, y quien salga victorioso del duelo entre sorianos y pitiusos se verá las caras con CV Teruel con el mismo objetivo. Los dos encuentros de este viernes se presentan apasionantes y reñidos, y si alguien piensa que las semis no van a ser igual, corre un alto riesgo de equivocarse. Eso será el sábado, con el partido de los palmesanos a las 17.30 horas y el de los turolenses a las 20.00, tal y como los cuartos. La final está fijada el domingo desde las 18.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios