Deportes

VAR o no VAR, ahí la cuestión

  • El organismo que vela por las reglas se reúne para aprobar el videoarbitraje en el Mundial 2018

La Argentina de Diego Armando Maradona eliminada en los cuartos de México 86. Francia tumbando a Alemania en España 82. España en las semifinales de Corea y Japón 2002. No, nada de eso ocurrió, pero bien podría ser cierto si se hubieran evitado errores arbitrales clamorosos.

La International Football Association Board (IFAB), el organismo que vela por las reglas del fútbol, se reunirá mañana en Zúrich para tomar una decisión que puede cambiar para siempre el deporte rey: aprobar o no la introducción del videoarbitraje (VAR) de cara el Mundial de Rusia 2018.

"El fútbol hoy en día es un negocio", explica Massimo Busacca, jefe de árbitros de la FIFA. "Hay muchas partes involucradas, hay dinero, hay prestigio. Si hablamos desde este punto de vista y podemos evitar una decisión equivocada, un error, ¿por qué no hacerlo?".

La FIFA, que forma parte de la IFAB, apoya la introducción del VAR, aunque admite que tiene que evolucionar para evitar la confusión que creó en sus primeros torneos, como el Mundial de Clubes 2016 y la Copa Confederaciones 2017.

"No puede ser perfecto desde el primer día. Nadie es perfecto, pero con el VAR tenemos la capacidad de evitar un problema. Cada día funcionará mejor, pero, claro, toda novedad necesita un tiempo para implementarse", cuenta Busacca en Sochi, donde esta semana se celebraron varias reuniones previas al Mundial.

El ex árbitro internacional estará mañana en la reunión de la IFAB, un organismo que hace un mes presentó un informe muy favorable al VAR. "Hemos visto los resultados y son alentadores", comentó el director general de la IFAB, Lukas Brud.

Sin embargo, esta misma semana la UEFA cerró la puerta al VAR para la próxima temporada de la Liga de Campeones al considerar que aún existe "una gran confusión" sobre su uso.

La historia del fútbol tiene capítulos muy oscuros en lo que a errores arbitrales se refiere. La mano de Dios de Maradona en México 86, la agresión del portero alemán Harald Schumacher al francés Patrick Battiston o la eliminación de España en el Mundial 2002 son únicamente tres ejemplos.

El videoarbitraje se aplica de la siguiente manera: si hay dudas en una jugada decisiva, el árbitro principal puede recurrir a sus asistentes de vídeo o bien pueden ser éstos los que alerten al juez del césped. Entonces, el partido se para mientras que los asistentes de vídeo examinan las imágenes grabadas e informan al árbitro mediante un sistema de audio de lo que están viendo en pantalla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios