MOTOCICLISMO l Campeonato del Mundo (Gran Premio de Francia)

Valentino Rossi iguala a Nieto

  • 90º triunfo en un gran premio para el italiano frente a un gran heroico Jorge Lorenzo, segundo pese a las fracturas de tobillo de hace dos semanas

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) marcó otro hito en su carrera deportiva al sumar su nonagésimo triunfo en un gran premio del Mundial de Motociclismo, ante el español Jorge Lorenzo (Yamaha), que finalizó con un heroico segundo puesto con dos fracturas en los tobillos como consecuencia de su accidente en China de hace dos semanas.

En el Gran Premio de Francia, Rossi se ha situado al frente de la clasificación de MotoGP, ha igualado con noventa triunfos al español Ángel Nieto en el número de victorias en la segunda plaza en la clasificación histórica, ha demostrado una autoridad que había perdido a lo largo de las dos temporadas pasadas y que su Yamaha es la única capaz de ganar dos grandes premios consecutivos, algo que el transalpino no lograba desde 2006. Rossi no empalmaba dos carreras ganadas desde junio de 2006 cuando venció en Italia y Barcelona.

Lorenzo, a pesar de sus heridas, de haber tenido unos entrenamientos aciagos en los que se salió de la pista cuatro veces y no pudo poner a punto la moto, fue segundo y remontó doce posiciones tras una mala salida.

El estadounidense Colin Edwards (Yamaha) fue tercero, por delante del español Dani Pedrosa (Honda), que pierde la primera plaza de la clasificación.

El australiano Casey Stoner (Ducati) arrebató la primera posición a Pedrosa, que había hecho la pole, en la salida. Ni Rossi ni Lorenzo salieron bien. El italiano fue sexto en la primera curva y quinto al pasar por la meta por primera vez y el español duodécimo nada más darse la largada.

En la cuarta vuelta, el español de Honda estuvo a punto de irse al suelo cuando trató de rebasar al australiano de Ducati. Rossi ya estaba detrás de ellos y enseguida dio cuenta de Pedrosa.

Stoner seguía primero por delante de Rossi, Pedrosa, Edwards, y el australiano Chris Vermeulen (Suzuki), ganador el año pasado en Le Mans.

En la octava vuelta, Rossi ya lideraba la prueba y Lorenzo en la novena estaba sexto. Rossi se escapó nada más adelantar a Stoner y en el undécimo giro marcaba la vuelta rápida. En la misma que Pedrosa rebasaba a Stoner y recuperaba la segunda posición.

En la decimoquinta, la Yamaha del español superaba a la Suzuki de Vermeulen, poco antes de que los comisarios mostraran la bandera blanca por la lluvia.

Lorenzo arriesgó más y beneficiado por la escasa lluvia se acercó a Edwards en la lucha por la cuarta plaza, pero se coló en el primer intento y perdió unos metros. A falta de ocho para el final, el piloto de Palma de Mallorca pasaba al de Texas, a Stoner, que tenía problemas mecánicos en plena recta, y a Pedrosa.

Edwards haría lo propio con Pedrosa poco después para quedar tercero.

Rossi lidera ahora el mundial con 97 puntos y ha roto el empate entre los cuatro primeros que había ganado un gran premio cada uno en este comienzo de temporada. Lorenzo y Pedrosa son segundo y tercero con los mismos puntos, 94.

En 250 c.c., el piloto español Alex Debón (Aprilia) ganó ayer, con 32 años de edad, su primera carrera del Campeonato del Mundo de Motociclismo, dominando la prueba desde el principio al final.

Tras él se clasificaron los italianos Marco Simoncelli (Gilera) y Mattia Pasini (Aprilia), que mantuvieron una bonita lucha en las últimas vueltas por la segunda plaza.

Debón debutó en el campeonato en 1998 y en los últimos años había trabajado como probador de Aprilia y en el equipo Lotus Aprilia, como director deportivo, apoyando a Jorge Lorenzo para conseguir sus dos títulos mundiales de 250 c.c., por lo que apenas corrió.

Esta temporada, Debón, nacido en Vall d'Uxo, en Castellón, el 1 de marzo de 1996, heredó la moto de Lorenzo tras el paso de éste a MotoGP.

Ayer, en el circuito de Le Mans, solo tuvo problemas en la salida a pesar de haber hecho la pole y, más tarde, con el japonés Hiroshi Aoyama (KTM), que le inquietó durante algunas vueltas al principio de la prueba.

En 125 c.c., el francés Mike di Meglio (Derbi) supo aprovechar su baza cuando la dirección de carrera decidió suspender la misma por la lluvia. Entonces era el español Joan Olivé (Aprilia), el que lideraba la prueba y se escapaba de sus rivales, encabezados por su compatriota Nico Terol (Aprilia).

Tuvieron que salir otra vez formando la parrilla en función de cómo marchaban antes de la suspensión. Olivé falló en la salida, el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) se cayó cuando iba primero, y el británico Bradley Smith (Aprilia) y Di Meglio se pusieron primeros por delante de Terol.

El francés fue más rápido que el británico en las tres últimas vueltas de la minicarrera, le adelantó a falta de dos, y supo aguantar para ganar su segundo gran premio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios