Deportes

"Los actos se centran en un día para ofrecer una fiesta digna"

  • "La situación es complicada", asegura el alcalde, por ello han decidido hacer esta celebración en una jornada, más cuando en un mes celebran la Feria de San Joaquín

Las actividades culturales y deportivas se suceden en el verano de Garrucha, que es "una fiesta continua". Pero en esta época del año hay una fecha clave para este municipio levantino, el 16 de julio. Ese día, este puesto marinero rinde homenaje a la estrella de los pescadores, la Virgen del Carmen. Una fiesta con "esencia y arraigada", como define el alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández, que ha mantenido una amena conversación con Diario de Almería en la que ha tratato tanto la organización de esta fiesta como el desarrollo de un verano que esperan termine con una gran afluencia de visitantes.

-¿Cómo ha afrontado el Ayuntamiento de Garrucha los preparativos de estas fiestas?

-El previo ha ido bastante bien. Atendiendo a la difícil situación que atravesamos ha sido momento de agudizar el ingenio porque es un trabajo laborioso, ya que son días para que los disfrutemos todos. La mala situación del sector pesquero hace que cada vez se implique más en la organización de esta fiesta que años atrás asumía prácticamente la Cofradía de Pescadores, que engloba a los armadores y pescadores. La implicación del Consistorio es respuesta al apoyo que necesita el sector que atraviesa un momento complicado y no podemos dejar que esta fiesta, que es esencia del pueblo, decaiga. Es un festejo lleno de encanto que ayuda al desarrollo del turismo y del municipio en sí.

-Aunque hay alguna actividad previa, los actos se han centrado todos en la efeméride de la patrona.

-Sí, hemos decidido centrar todos los actos en un día porque consideramos que es mejor ofrecer una fiesta digna aunque sea un solo día. Ahora no podemos en la situación que nos encontramos organizar dos ferias, ya que en un mes Garrucha celebra su feria de agosto en honor al patrón. Así que creemos que es mejor hacerlo en un día y que las facturas no queden pendientes por intentar preparar unos festejos muchos más amplios.

-¿Qué me puede comentar del plan de playas diseñado para este verano?

-Las playas son nuestra materia prima. Contamos con unas playas con una calidad excepcional de sus aguas como cada año avalan los informes técnicos de la Junta de Andalucía. Quizá tenemos poco frente litoral pero es muy encantador y cuenta con todos los servicios y equipamientos. Desde el Ayuntamiento nos aseguramos de que todo esté en perfecto estado para que todo esté a mano y sea acogedor para el turista.

-¿Cómo va la afluencia de visitantes?

-Por suerte cada año tenemos mayor afluencia de visitantes que hacen que ayudan a nuestro comercio y sector hostelero a llevar mejor la crisis. El verano se está dando bien. Contamos con una clientela fiel llegada desde Madrid y otras zonas del Mediterráneo. Nuestros ejes son el turismo de pesca y de segunda residencia. Además, el boca a boca de los que suelen visitarnos hace que otros se decidan a conocer nuestro municipio, un pueblo que ha intentado diversificar la oferta añadiendo al sol y playa otros encantos como actividades culturales, ampliación de infraestructuras, etcétera.

-Mañana las fiestas del Carmen, pero en poco más de un mes el municipio celebra las fiestas patronales de San Joaquín. ¿Han empezado los preparativos?

-Efectivamente el próximo mes celebramos la Feria en honor a nuestro patrón San Joaquín. El Ayuntamiento ya ha comenzado a redactar el libro de las fiestas que reunirá actividades diversas para hacer que todos los públicos se diviertan durante su celebración.

-¿Han preparado programación cultural de verano?

-Siempre cuando llega el verano potenciamos las actividades culturales. Realizamos actos diversos para que los turistas se sientan culturalmente correspondidos. Buscamos poder ofrecer algo más que sol y playa. Este fin de semana, por ejemplo, hemos celebrado la presentación de un libro editado por la RAE, y un concierto en el que ha participado la banda municipal y la banda de música de Viator, que ha visitado el pueblo en respuesta a una visita que hace unos meses nuestros músicos realizaron a dicho municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios