Deportes

"El ambiente y el caracter abierto de la gente es lo más destacado"

  • Este año el Ayuntamiento de Adra se "ha apretado el cinturón" para organizar unas fiestas que "van a mantener todo su esplendor y carácter", según Carmen Crespo

La alcaldesa de Adra, María del Carmen Crespo, ha hablado sobre la organización de la Feria de su municipio que este año pese a la coyuntura económica que ha obligado a recortar gastos no quedará deslucida al incluir el programa las actividades más características de estas fiestas que comienzan hoy y se prolongarán hasta el próximo viernes 10 de septiembre.

-¿Cómo ha afrontado este año de difícil coyuntura económica el Ayuntamiento la preparación de estas Feria y fiestas patronales?

-Con ilusión, esfuerzo y más trabajo si cabe. Es cierto que hemos aplicado la austeridad a nuestras fiestas, a fin de que éstas estén adaptadas a la coyuntura económica que sufre el país. Nos hemos apretado el cinturón, como todos los abderitanos en sus casas, pero eso no va a afectar a la calidad de nuestras fiestas que van a mantener todo su esplendor y carácter. Algo que hemos conseguido implicando al tejido asociativo y empresarial en el desarrollo de las actividades tradicionales de nuestra feria.

-¿Por qué vale la pena venir a Adra a convivir y relacionarse con la gente del pueblo y más aún en plenas fiestas?

-Por el ambiente que tienen estas fiestas tan particulares que cierran la temporada de verano y que cuentan con un sello propio que las identifica, siendo una de las más antiguas de la provincia, al haber sido concedidas por Isabel II, destacan por ese carácter abierto y hospitalario de los abderitanos y, que duda cabe, por su fe ancestral y su historia que está presente, también, en feria. Son cinco días en los que los abderitanos se echan a la calle para disfrutar de su ciudad, donde cada rincón se viste, engalana y tiene ese sabor a feria tan característico de Andalucía. Contamos con actividades que combinan el carácter marinero y agrícola que tiene nuestra ciudad como puede ser la Travesía a Nado del Puerto, otra de las actividades que hemos logrado recuperar, o el Concurso de Tapas que muestra la rica gastronomía abderitana con platos típicos como los fideos aparte, la olla y el 'pescaito frito' o aquellas actividades que se realizan vinculadas al mundo del caballo como la carrera, la concentración o la doma. Y, sin duda, lo más importante la devoción a sus patronos, la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino, quien este año cumple 145 años desde que fuera elegido patrón de la ciudad.

-¿Cuál es el momento que más emociona en estas fiestas?

-La ofrenda floral a los patronos y las procesiones, tanto marítima, como terrestre por las calles estrechas y empinadas del barrio, la zona más antigua de Adra, que realizan la Virgen del Mar y San Nicolás respectivamente durante los días 8 y 10 de septiembre. Y lo es por esa devoción que, de padres a hijos, de abuelos a nietos, se ha ido transmitiendo y que esta presente los actos religiosos que, a diario, se realiza en la feria. Una fe que adquiere su máxima en la ofrenda y traslado de la patrona a la Iglesia Parroquial desde su Ermita acompañada de San Nicolás que, situados en la escalinata, reciben las ofrendas de miles de abderitanos, quienes ven como su fe se acompaña de la guitarra y el cante rociero.

-¿Qué aportan asociaciones y agrupaciones locales?

-Es evidente que aportan mucho, ya que son ellos los que hacen posible que éstas sean una feria participativa. Asociaciones, agrupaciones locales y empresarios se vuelcan cada año en la realización de esta feria y, junto al ayuntamiento, ayudan a organizar las mismas. En este sentido, quiero agradecer esa implicación que no solo garantizan el buen desarrollo de la feria, sino que ésta siga destacando por la amabilidad, el ambiente y el lleno absoluto de todas las actividades.

-¿Cómo disfruta la alcaldesa de los festejos?

-Para mí el inicio de la feria suele ser una sensación emocionante pero a su vez de preocupación por ver que todos los dispositivos que se preparan se desarrollan con normalidad y funcionan correctamente. A partir de ahí, igual que el resto de abderitanos me gusta compartir las fiestas con mis amigos y mi familia. Creo que feria son una 'excusa' perfecta para encontrarte con tus seres más queridos y aquellos amigos y vecinos que, viviendo fuera, regresan estos días a la ciudad. Estas son unas fiestas para vivirlas desde la mañana a la noche y eso es lo que intentamos cada año.

-¿Qué mensaje quisiera transmitir a los vecinos?

-Un mensaje optimista para que aparquen, durante unos días, el trabajo y las dificultades de estos tiempos, a fin de que disfruten intensamente de la feria, de los eventos tanto de ocio como religiosos. Para que acudan al ferial a divertirse con amigos y familiares en estas fiestas que son las últimas del verano y que cierra nuestro tiempo vacacional. Nuestra Feria es conocida en toda la provincia por su buen ambiente y por ser ejemplo de respeto y convivencia. Por ello, espero que la hospitalidad que nos caracteriza a todos los abderitanos sea evidente para aquellas personas que nos visitan para que se sientan en Adra como en su propia casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios