Deportes

"Se está atacando de manera injusta al Estado del bienestar"

  • Antonio Ávila Cano, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, aboga por un equilibrio entre ajustes y políticas de crecimiento para poder salir de la crisis

"Se está atacando injustamente al Estado del bienestar", así de tajante se mostró el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, al comienzo de su intervención en el curso Crisis económica y modelo social: la sostenibilidad del Estado del bienestar, al que acudió como invitado de excepción para su clausura.

Ávila Cano analizó los entresijos de la crisis y quiso trasladar al alumnado su perspectiva de que el endeudamiento público no es el verdadero problema de la Economía española, sino que el déficit privado es el que verdaderamente se encuentra muy por encima de la media europea. De ahí que se haya mostrado contrario a las recetas basadas en un fuerte gasto público en aras de solucionar la el problema.

Para corroborar su postura, el consejero ha subrayado que el endeudamiento privado español alcanza el 225% del PIB frente al 170% de la media europea, mientras que en el ámbito público, sí que es de los menos endeudados con un 68,5% frente al 82,5% de la media en la Unión.

"Si focalizamos la atención en el déficit público, nos encontramos con que de los ocho puntos porcentuales, tres pertenecen a las comunidades autónomas y, los otros cinco, a la Administración Central", ha explicado Ávila Cano. Entre las medidas que se deberían adoptar en estos momentos de falta de financiación y apalancamiento del sector privado, el consejero considera que un recorte excesivo en el gasto público estrangula toda capacidad para la actividad productiva, al mismo tiempo que afecta a la prestación de servicios básicos para los ciudadanos, tarea encomendada en mayor parte a las autonomías.

De este modo, ha apostado por combinar un equilibrio entre ingresos y gastos con políticas de crecimiento económicas responsables hacia las cuentas públicas y también comprometidas con la reactivación del empleo. Para ello, el consejero apuesta por dotar de mayor competitividad a sectores tradicionales renovando su base productiva con otros nuevos estratégicos que ayudarían a fortalecer aquellos factores productivos que incentivarian el crecimiento.

Además, el representante de Economía en la Junta ha asegurado al alumnado de la UAL que la Universidad tiene un papel fundamental para la salida de la crisis por el modelo económico que impulsa el Gobierno andaluz, como motor de I+D+i y de formación cualificada, confirmando que el presupuesto de la Comunidad para este año incrementa un 10% la dotación del Programa de Investigación Científica e Innovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios