Deportes

Un colchón salvavidas

  • Si administra sus 4 puntos sobre el descenso con cabeza fría, los perseguidores lo tendrán difícil para dar caza a la UDA

  • Caso de ganar tres partidos, la Cultural tendría que sumar 14 puntos de 27 que hay en juego y el Córdoba 15

El Almería necesita sumar al menos tres victorias para abrochar la salvación.

El Almería necesita sumar al menos tres victorias para abrochar la salvación. / javier alonso

Podría definirse como la regla del tercio. Desarrollada viene a explicar que en caso de ganar un tercio de los partidos que restan, tres jornadas sobre nueve, la UD Almería tendrá la permanencia virtual al alcance de la mano. Y aunque sobre el papel se vea tan sencillo, en realidad entraña gran dificultad por cuanto en el tramo final de la competición las victorias se encarecen en demasía y el equipo viene de cuatro derrotas consecutivas.

Proyectándose a 46 puntos si logra esos tres triunfos (los duelos caseros ante Albacete, Barça B y Alcorcón están marcados en rojo en el calendario) el Almería forzaría a sus inmediatos perseguidores en la tabla, Cultural y Córdoba, a realizar una machada, teniendo los leoneses que sumar 14 puntos para irse hasta 47 (tienen el gol average particular perdido con los indálicos) y los califales uno más, 15.

La empresa tampoco es nada fácil, ya que les obliga a acumular más de la mitad de los 27 puntos que restan en juego en nueve jornadas de alta tensión. Sin obviar, además, que por el camino hay un Cultural-Córdoba que se antoja decisivo (jornada 37ª) y un Córdoba-Almería (40ª) que igualmente podría resultar dramático en caso de que ambos conjuntos lleguen a la antepenúltima fecha sin salvarse.

En toda esta casuística el Almería cuenta con la inestimable ventaja de tener todavía a estas alturas un cómodo colchón de 4 puntos sobre la zona de descenso, un privilegio que aún le permitiría el lujo de pinchar en Cádiz sin caer a la zona roja hagan lo que hagan sus 'cazadores'.

Administrar esa renta cosechada en el prolijo mes de febrero (se sacaron nueve puntos sobre doce posibles) manteniendo la cabeza fría se antoja fundamental para lograr el objetivo allá por el 3 de junio, cuando la división de plata cerrará el telón con el comodín del Lugo por si viniesen mal dadas.

A lo largo del curso el Almería ha cumplido sobradamente con esa regla del tercio, demostrado por el hecho de haber alcanzado la jornada 33ª con 37 puntos, cuatro por encima de los 33 que marcan el tercio sobre 99 que se han disputado a estas alturas. Obviamente no ha sido así ni para Cultural ni para Córdoba, si bien los andaluces describen una trayectoria impoluta desde la llegada al banquillo de José Ramón Sandoval.

En siete partidos con el madrileño al frente, los del Arcángel han cosechado cuatro triunfos, un empate y dos derrotas, 13 puntos sobre 21 posibles, por lo que en caso de mantener esos números estarían muy próximos a conseguir salir del puesto que los condena a Segunda B.

Su calendario en cierto modo es benévolo, pues aún tiene que jugar con dos deshauciados como Lorca y Sevilla Atlético en su feudo y otros rivales directos como la Cultural a domicilio o el propio Almería en casa, visitando al Reus en la penúltima jornada. De la parte alta de la tabla le quedan Osasuna, Huesca, Rayo y Sporting.

La Cultural Leonesa tampoco se ha caracterizado por su regularidad y fiabilidad a lo largo del curso. De los 27 últimos puntos en juego los de Rubén de la Barrera apenas han sumado 4, por lo que se antoja casi imposible que puedan proyectarse hasta los 47 sumando 14 de los 27 que también restan por disputarse.

Otro factor a tener en cuentam y que entra en las variables es que alguno de los equipos que hay por encima 'entre en barrena'. El Almería, por su racha actual cumple con ese perfil, pero también está más cerca estadísticamente de poder romperlo. Equipos como el Barça B (igualado a puntos con los rojiblancos), el Nástic (39), el Reus y el Alcorcón, ambos con 41, tampoco están libres de penurias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios