Deportes

"Hay que crear en serio una Almería Film Comission"

  • El productor almeriense recibe hoy, a las 21:00 horas, en el Teatro Cervantes el premio Asfaan. Del Águila valora el esfuerzo de las instituciones, pero pide un último paso

Después de seis años volcado en el sector audiovisual almeriense con su productora 29letras, el productor y director almeriense David del Águila recibe hoy el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Almería en el Teatro Cervantes a las 21:00 horas.

-¿Cómo se siente al recibir el premio Asfaan?

-Bien, porque a uno siempre le alegra que se acuerden de él, y mal porque esto me obliga a hablar y pensar en mi mismo.

-¿Qué criterios piensa que han seguido para elegirlo ganador?

-Creo que han valorado el hecho de que ahora hace casi seis años, formara una empresa de producción cinematográfica llamada 29letras junto a mi socio Alberto Gómez Uriol. Nunca hasta la fecha en Almería había conseguido sobrevivir una empresa exclusivamente de hacer ficción o documental desde Almería y conseguir que sus proyectos no sólo se vean aquí, sino en el resto de España y muchas partes del mundo a través de Festivales y televisiones.

-¿Qué relación guarda con el certamen?

-En el Festival recibí mi primer premio y ahora recibo el último. Entre medio he subido al escenario en otras muchas ocasiones.

-¿Opina que el Festival fomenta la labor de los almerienses?

-Sí. El festival es para cualquier persona que quiera empezar dirigiendo o produciendo, una plataforma para darse a conocer a la sociedad almeriense. Es el objetivo: tener el corto listo para participar en el Almería en corto. Creo que esto motiva a más de un principiante a ponerse manos a la obra.

-Su productora fue la encargada de realizar el estreno del corto del año pasado, ¿cómo fue ese momento?

-Muy satisfactorio por el resultado y la reacción del público asistente. Está muy bien que tu corto sea el protagonista único de ese día. Es lo más cercano a una premier de una película larga. Me gustaría volver a repetir y voy a intentarlo todos los años.

-Próximos proyectos...

-Un cortometraje que se titula El ingenio dirigido por la madrileña Rosario Fuentenebro. Es el proyecto de ficción más ambicioso que vamos a abordar desde 29letras. Lo rodamos en febrero de 2011 y queremos recrear la Almería de los 30 principios de los 40. Es la historia real de un almeriense llamado Pepe Rull que hubiese sido un gran dibujante si no le hubiera tocado vivir en la década de la Guerra Civil.

-¿Cómo es el trato con las instituciones?

-El apoyo de la Diputación a la producción almeriense está salvado con nota y deseamos que continúe a pesar de los tiempos. Desde la Junta se apoya la formación a través por ejemplo de la Escuela Taller Tabernas de cine, y esto es muy importante. Desde el Ayuntamiento de Almería se apoya de forma muy seria la promoción de la capital como lugar de rodaje pero en principio no se interesan por el apoyo económico a las producciones. Ojalá cambie. La gran asignatura pendiente de nuestra clase política es crear de una vez, en serio, y de verdad, una Almería Film Comission a nivel provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios