Deportes

"El delirio y la alucinación son muy difíciles de distinguir"

  • José M. García ha explicado su visión de la esquizofrenia en la última jornada de seminarios

José Manuel García Montes, profesor de la UAL que ha intervenido en el curso de verano Trastornos y tratamientos psicológicos. Hacia un nuevo papel de la psicología clínica con la conferencia Entre el trance y la locura: la esquizofrenia como ventana a lo inefable, donde ha abordado las nuevas intervenciones en este tipo de trastornos.

El profesor ha explicado la falta de información que aún existe sobre la esquizofrenia en su vertiente orgánica: "Es un trastorno, no una enfermedad porque todavía no se conocen las causas. Debemos dar un enfoque normalizador de la esquizofrenia, un trastorno, como le digo, que presenta cuatro síntomas: delirios, alucinaciones, conducta desorganizada y síntomas apáticos. Hay síntomas que llevan a otros: por ejemplo, si uno tiene alucinaciones eso puede llevarle a tener una conducta desorganizada pero no siempre tiene por que ocurrir as".

La vida de un esquizofrénico es compleja y mucha gente piensa, desde el desconocimiento, que supone un modo de vida insostenible, pero Montes matiza que "cuando hablamos de delirios y alucinaciones se trata de experiencias difíciles de distinguir..., digamos de 'cosas normales'. ¿Diríamos, por ejemplo, que Santa Teresa de Jesús pudo tener un trastorno mental? Efectivamente puede ser un problema o no, depende de cómo lo viva, de qué explicación le de cada persona desde su perspectiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios