Deportes

5 días con Almería en el centro del universo cinematográfico

  • Más de medio centenar de actividades llenan una programación en la que los profesionales y aficionados se dan la mano

Directores, actores, guionistas, cámaras, productores y demás profesionales del cine tienen una cita ineludible con Almería durante los próximos cinco días. Hoy comienza la decimotercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto', un evento cultural, social, turístico y económico que pondrá la ciudad y la provincia en el centro del universo cinematográfico. Cinco jornadas en las que los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de más de medio centenar de actividades, en una programación que incluye proyecciones, exposiciones, charlas, encuentros con directores, talleres y dos galas que pondrán la alfombra roja que todo festival que se precie ha de tener.

Diputación Provincial y Ayuntamiento de Almería vuelven a ser las dos administraciones públicas que siguen apostando por un certamen que se va haciendo mayor año tras año. La primera organiza y la segunda colabora, junto a otras instituciones públicas y empresas privadas.

La programación del festival se desarrollará en diversos espacios de la capital almeriense y de varios municipios de la provincia. El centro neurálgico de la actividad festivalera será el Auditorio Municipal Maestro Padilla, pero también acogerán actividades, entre otros, el Instituto de Estudios Almerienses, la Escuela Municipal de Música y Artes, La Casa del Cine, o el Centro de Cultura de Cajamar (Casa de las Mariposas).

Como cada año, una estrella de ámbito internacional será la que aporte la pátina de glamour al certamen almeriense. En este caso el elegido ha sido el actor, director, productor y guionista, Terry Gilliam; el cual recogerá esta noche el premio 'Almería Tierra de Cine'. Se trata del segundo homenajeado de esta decimotercera edición, después de Arnold Schwarzenegger. Gilliam volverá a la provincia 26 años después del estreno de la película que rodó en Almería, titulada Las Aventuras del Barón Münchausen.

Las cifras de esta edición las daba durante su presentación el director del festival, Luis Serrano. Han sido 1.334 cortometrajes los que se han presentado al certamen internacional; 60 en el certamen 'Cuéntalo en 90 Segundos'; y 743 fotografías en el II Concurso de Internacional de Fotografía 'Almería Tierra de Cine'. Durante los cinco días de 'Almería en Corto ' se van a proyectar 49 cortometrajes entre sesiones informativas y competitivas; y ocho largometrajes que suman un total de 2.138 minutos (35 horas y 38 minutos) de proyección.

Tres exposiciones, dos presentaciones de libros, dos homenajes, dos conferencias, la asamblea de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía; las visitas guiadas a la Casa del Cine son sólo algunas de las actividades que conforman un programa dirigido a todos los públicos, sin distinción de edad.

Durante la presentación del festival, el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, subrayaba la "apuesta decidida que está haciendo la Diputación Provincial y las actuaciones que se realizan con el objetivo de que Almería vuelva a ser tierra de cine, destino de rodajes y que la industria del cine sea una fuente de riqueza y empleo".

Además, agradeció a "los trabajadores, los colaboradores y los auténticos protagonistas; que son los participantes en todas y cada una de las 56 actividades que se van a realizar en toda la provincia de Almería. Gracias también a los medios de comunicación que colaboran con este festival".

Por su parte, el alcalde de Almería, Luis Rodríguez-Comendador, destacaba "la gran promoción que supone el Festival de Almería en Corto para la ciudad y la provincia", al tiempo que invitaba a todo el mundo "a aprovechar el puente para visitar la ciudad y participar en las múltiples posibilidades organizadas para estos días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios