"Tiene el encanto del entorno, como el casco antiguo y La Glorieta"

  • El regidor nijareño descubre a los lectores cómo ha ido la organización y va el desarrollo de la "única fiesta del municipio que tiene sus orígenes en una antigua feria de ganado"

La villa de Níjar está de Feria y se siente al caminar por sus principales calles. El Ayuntamiento del municipio, a través de su Concejalía de Festejos, ha trabajado con esfuerzo para ofrecer una programación de calidad y dinámica a los vecinos. Unas fiestas que son las penúltimas del calendario festivo de esta localidad que está dirigida por Antonio Jesús Rodríguez, con quien Diario de Almería ha mantenido una amena conversación para conocer cómo han ido los preparativos de estos festejos, los más antiguos de la comarca.

-¿Cómo se presenta la Feria de Níjar 2012?

-Se presenta con ilusión y con la esperanza en que vuelvan a ser unos días de convivencia y diversión para todos los nijareños. Hemos preparado cada detalle de la feria de Níjar con esmero y dedicación con el fin de que no surjan contratiempos ni incidentes y todo esté a punto.

-Con la que está cayendo, ¿cómo ha afrontado este año el Ayuntamiento la preparación de las fiestas patronales?

-Evidentemente no es tarea fácil, por ello trabajamos durante meses de forma decidida para plantear otro modelo de gestión sacando a concurso público la gestión de las 23 fiestas que tenemos en el municipio. Esto ha supuesto para Ayuntamiento un ahorro del 50% con respecto al año anterior. Esto puede haber supuesto una merma en la calidad, pero se ha cubierto el objetivo de mantener vivas las fiestas a pesar de la que está cayendo por la crisis.

-¿Cuáles son los pilares básicos de estos festejos?

-La Feria de Níjar es la única del municipio que tiene sus orígenes en una antigua feria de ganado, en la que comerciantes, marchantes y tratantes cerraban los tratos con un chato de vino y acompañados por la música de la banda, de ahí que la Feria del Mediodía sea especialmente significativa en estos días y que la música de la Banda de la Asociación Cultural Níjar esté presente en muchos de los actos programados.

-¿Cuál es el momento que más emociona dentro de las fiestas?

-El comienzo de las fiestas supone un momento especial, la cabalgata anunciadora recorriendo las calles del pueblo y la gala de presentación del reinado y de su corte de honor es quizá uno de los momentos más emotivos, momento en el que además tengo la oportunidad de dirigirme a mis vecinos para desearles unos días de feliz convivencia con familiares y amigos.

-¿Qué mensaje quisiera transmitir a los vecinos de cara a la celebración de las fiestas?

-Que disfruten de todas y cada una de las actividades programadas, pero fundamentalmente que aprovechen para divertirse, para relacionarse con familiares y amigos y también que recibamos con la hospitalidad que nos caracteriza a los nijareños, a los que vienen a visitarnos año tras año por Feria.

-¿Por qué vale la pena venir a Níjar a convivir y relacionarse con la gente del pueblo y más aún en plenas fiestas? Lance una invitación al resto de los almerienses?

-El que ya ha venido otros años, sabe por qué vale la pena y la mayoría repite. No se trata de una Feria de grandes eventos, pero tiene le encanto del entorno, un entorno como es el casco antiguo y La Glorieta que merece la pena conocer, pero además, la forma de vivir cada momento de la Feria y de compartir esos momentos con los visitantes es especial, de ahí que nadie se siente extraño en estos días en Níjar. Por eso desde aquí invito a todo el que tenga un hueco a que venga y pase unos días con nosotros porque no se va a arrepentir.

-¿Cómo disfruta el alcalde de estos festejos?

-Pues con mucha tranquilidad y si excesos. No se puede dejar de trabajar, por ejemplo este año, me han convocado a una reunión importante en Sevilla el jueves a las 11 de la mañana, con lo cual no paramos ni para las fiestas. Dentro de las limitaciones de disponibilidad que tiene el cargo, intento disfrutar lo máximo posible.

-En estas dos últimas semanas han celebrado la VI Semana Cultural, 'Vive Septiembre', ¿qué balance hace en cuanto a participación?

-Vive Septiembre se ha diseñado como antesala a la Feria en la que se concentran las actividades culturales y deportivas que no se pueden disfrutar plenamente en la propia Feria. La verdad es que estamos contentísimos con la participación en todos y cada uno de los eventos, tanto por parte del público como por parte de las asociaciones que han colaborado en su organización. Hemos tenido un amplio abanico de actividades para todos los gustos y con participación activa de la sociedad por lo que el balance es del todo positivo.

-Dentro de esa semana han creado una nueva actividad, el primer encuentro hípico 'Villa de Níjar', ¿qué valoración hace de esta actividad?

-Se trata de una actividad que ha nacido este año y esperamos que continúe; entre los nijareños hay bastante afición y se trata de una actividad que ha aportado colorido y buen ambiente dentro de la Semana Cultural.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios