Deportes

Un escenario natural de cine para todos los géneros

  • La provincia de Almería cuenta con títulos de películas de lo más variados, desde western con 171 rodajes, pasando por aventuras con 62, hasta dramas con 60

Un desierto, una playa, un camino de pitas... son muchos los escenarios de la provincia que han servido para que Almería se convirtiera durante una época en el destino preferido de productores y directores para rodar sus películas. Un total de 413 títulos son los que contabiliza el experto José Márquez entre series, telefilms y largometrajes.

De estos títulos, Márquez los clasifica por géneros: western (171), aventuras (62), dramas (60), comedias (37) y bélicas (17). "El paisaje almeriense ha servido de escenario a todos los géneros, a todo tipo de películas. Incluso se han rodado títulos de ciencia ficción, thriller, terror, policíacas, eróticas, pornográficas... Almería ha sido el lugar protagonista de historias de algunas películas como El hombre que perdió su sombra o El pájaro de la felicidad".

Márquez destaca que pasaron por Almería tanto figuras reconocidas como intérpretes que lograron la fama a posteriori. Algunos de los que el experto destaca como fundamentales son Henry Fonda, Orson Wells, Burt Lancaster, Yul Brynner, Giuliano Gemma "porque es el que más veces ha rodado en Almería (15)" y Bud Spencer porque "era muy querido por los almerienses". El autor recuerda una anécdota en la que "Jack Nicholson y Lee Van Cleef compraron un coche a un taxista para que lo cambiara por uno nuevo en agradecimiento por sus servicios".

Entre los paisajes, Márquez destaca Tabernas y, más concretamente, la Rambla Viciana porque es la más fotogénica. Aunque no olvida las barriadas, playas y cortijos que inundan de cine el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. De los títulos que han dado más esplendor a la provincia se encuentran: Lawrence de Arabia, Patton, El viento y el León, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo... Y después de la crisis cinematográfica las más destacadas son Conan, el Bárbaro e Indiana Jones y la última cruzada. "Ha sido muy importante para rodar la cantidad de horas de luz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios