OLIMPIADAS

Más de un tercio de los españoles es partidario de boicotear los Juegos de Pekín

  • El 38 por ciento de la población apoya el boicot como medida de presión para que las autoridades chinas respeten los derechos humanos

Algo más de un tercio de los españoles (38 por ciento) está a favor de que España boicotee los Juegos Olímpicos de Pekín como medida de presión para que las autoridades chinas respeten los derechos humanos, según el último barómetro del Real Instituto Elcano publicado hoy.

Frente a los partidarios del boicot son mayoría (48 por ciento) los que se oponen a esta medida, mientras que el 14 por ciento de los consultados no da ninguna de estas dos respuestas.

El sondeo, que ha sido presentado por el investigador Javier Noya, se realizó entre el pasado 26 de marzo y el 9 de abril, período en el que se agravó la crisis por las protestas a favor del Tíbet y por los incidentes en el recorrido de la antorcha olímpica.

Una amplia mayoría de los encuestados (79 por ciento) cree que en China no se respetan los derechos humanos, mientras que la mitad (51 por ciento) defiende que el Tíbet debe tener autonomía propia.

El estudio compara el respeto de los derechos humanos por parte de China o de Estados Unidos.

El 44 por ciento de los españoles piensa que EEUU los respeta más, mientras que el 4 por ciento se inclina por China; el 6 por ciento contesta que los dos y el 38 por ciento que ninguno.

En cuanto a la valoración de figuras de la escena internacional, la mitad de los encuestados (49 por ciento) sitúa en cabeza al alto representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, y al ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato.

Por detrás de ellos están el Dalai Lama y la canciller alemana, Angela Merkel, ambos con el 45 por ciento; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (32 por ciento); el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso (30 por ciento), el presidente francés, Nicolas Sarkozy (25 por ciento), y el primer ministro británico, Gordon Brown (22 por ciento).

En el polo opuesto, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, obtiene la confianza del 4 por ciento, por delante de los presidentes de Irán, Mahmud Ahmaidneyad (5 por ciento); de China, Hu Jintao (7 por ciento) y de Estados Unidos, George Bush (11 por ciento)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios