Deportes

La iglesia se llena de sonidos de viento-metal y percusión

  • El grupo 'Almeribrass Ensemble' ofreció un programa musical sumamente variado

Tras la lluvia caída durante la tarde y la amenaza de tormenta que persistió, el concierto previsto en el Castillo de Vélez-Blanco para la noche del viernes se celebró finalmente en la Iglesia de Santiago, donde, resguardados de la humedad y el frío, el grupo 'Almeribrass Ensemble' actuó ante el numeroso público que asistió a este penúltimo concierto del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco.

Esta formación camerística, compuesta por un grupo de músicos de Almería, nace de la inquietud de sus componentes por dar a conocer este tipo de música, en ocasiones desconocida para el gran público.

Se presenta con ellos la oportunidad de escuchar una formación no siempre habitual en una sala de conciertos: un ensamble de vientos-metal y percusión. Este tipo de formaciones remonta sus orígenes a las formaciones militares que en la Edad Media acompañaban a los ejércitos. Su aplicación en un terreno más hedonista hemos de fecharla, sin embargo, algo más tarde, durante el Renacimiento, cuando empieza a popularizarse la formación de grupos instrumentales. La música escrita para este tipo de agrupaciones buscaba más que explotar las características tímbricas de estos instrumentos, disponer de una amplia gama de registros sonoros para poder interpretar las distintas voces o partes de una partitura. Habrá que esperar hasta el siglo XIX para encontrar música escrita específicamente para instrumentos de viento-metal con la idea de explorar su sonido característico.

El Ensemble de Metales Almeribrass ofrece un programa sumamente variado, demostrando la ductilidad y amplitud de la gama expresiva que puede tener un conjunto de viento-metal, unido a los instrumentos de percusión. Aunque suele ofrecer obras que abarcan desde el Barroco incipiente hasta la música del siglo XX, destaca en su amplio repertorio el especial interés de esta formación por la interpretación de música barroca. Aunque es una agrupación de reciente creación está contrastada la experiencia de sus componentes en otras formaciones, bandas y orquestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios