Deportes

La jarana desembarca en todos los rincones de la villa marinera de Adra

  • La feria, de las más antiguas de la provincia concedida por Isabel II, comienza hoy y se prolonga hasta el día 10 · Deporte, gastronomía, cultura... harán las delicias de todos

La Feria y Fiestas Patronales de Adra en honor a la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino ya están aquí. La ciudad está lista para lucir sus mejores galas entre los días 5 al 10 de septiembre y acoger a un sinfín de visitantes que además de asistir a estos festejos podrán pasar unos días inmejorables disfrutando de las playas (merecedoras de la Q de calidad) y el patrimonio artístico y cultura existente en la localidad abderitana.

Para conseguir que el municipio luzca su mejor imagen, el Ayuntamiento ha dispuesto casi 20.000 bombillas, 9.000 farolillos y 150 banderolas que engalanarán las calles de la localidad, junto a los 800 faldones institucionales que estarán colocados en los accesos a la ciudad.

Como es tradicional, el Real será inaugurado de manera oficial esta noche a cargo de la alcaldesa de la ciudad, María del Carmen Crespo, que estará acompañada por el alcalde de Motril.

Tras el encendido tendrá lugar un bello espectáculo de luz, sonido y danza a cargo de la Asociación Arte-Danza, que se desarrollará como es habitual en la Fuente del Mar a partir de las diez de la noche.

Este año, la feria de Adra -una de las más antiguas de la provincia de Almería, ya que las fiestas fueron concedidas por la reina Isabel II- mirará a su pasado para rememorar la importancia de la llegada de la caña de azúcar de Motril a Adra. De ahí la asistencia de excepción de xxx a los festejos.

Desde el Ayuntamiento abderitano, han explicado que en esta edición de la Feria se ha decidido realizar un hermanamiento entre ambos municipios, porque además de compartir la tradición de la caña de azúcar, tienen en común "importantes rasgos históricos, carácter, jerga e incluso la importancia de sus puertos en las transacciones comerciales".

Según los datos históricos existentes, el cultivo de la caña de azúcar se introdujo en el año 1577 proveniente de Motril. Durante el siglo XVII hubo una gran venida de maestro azucareros provenientes de la ciudad granadina que, en palabras del historiador local Víctor Rodríguez Segado, permitió que se fraguarse una sorprendente fraternidad entre ambos pueblos que se refleja en su carácter y forma de expresarse.

Además, y así lo resaltan desde el Consistorio, "la introducción de la caña de azúcar, proveniente de Motril, supuso una revolución económica, demográfica e industrial en la ciudad de Adra, siendo éste el principal motivo que nos ha llevado a elegir esta ciudad hermana como anfitrión de nuestras fiestas".

Con la inauguración del real de la Feria y el encendido oficial comienzan seis intensos días repletos de actividades gastronómicas, deportivas, culturales que se entremezclarán con los actos religiosos en honor a los patronos, la Virgen del Mar y San Nicolás.

El Ayuntamiento ha preparado una feria austera acorde a los tiempos que vive el país. No obstante, será una feria con los ingredientes necesarios para que tanto vecinos como visitantes disfruten de unos días de descanso participando en todas y cada una de las actividades programadas para la diversión de todos con independencia de sus gustos y edades.

Entre las actividades diseñadas no faltarán un año más la Feria de Alfarería (Alfar-Adra), el concurso de castillos de arena, la Feria del Mediodía, la concentración de motos, el concurso de escaparates de feria, los bailes populares en la caseta municipal, el día de la bicicleta...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios