Deportes

"Los jóvenes deben formarse, porque quizás tengan que salir"

  • Bernabé Tierno, con una dilatada trayectoria en estudiar el fracaso escolar entre otras vicisitudes educativas, da las claves para una mente poderosa en el curso de Gádor

Bernabé Tierno es una eminencia en el mundo de la Psicología y la Pedagogía en España, como así lo avala su extensa carrera, donde lleva más de 30 años centrado, sobre todo, en investigar las causas del Fracaso Escolar en busca de una enseñanza más eficaz. Sin embargo, en los últimos años, también se ha centrado en el mundo empresarial, desde la perspectiva del emprendedor. Un ejemplo de ello es Amancio Ortega, a quien Tierno pone como ejemplo de ambición y fe en un proyecto. Este psicólogo tiene la convicción, a pesar de la acuciante crisis económica, que debemos desarrollar esa capacidad de tener perspectivas. Ser nuestros propios jefes y marcar nuestro propio destino desde una perspectiva de vida muy clara, precisamente la que es su premisa: "Yo soy un optimista vital".

El alumnado del curso sobre Salud Integral, que ayer quedó clausurado en Gádor, tuvo la oportunidad de disfrutar de una conferencia de este líder vital para cerrar la edición de este año.

"El optimismo real hay que crearlo desde la docencia y, además, hay que cultivar los valores de humildad y honradez a los más jóvenes, que escasean en estos momentos y no tengo dudas de que es uno de los factores que están influyendo en los problemas de este país", explica Tierno al hablar de la crisis económica, la realidad social de nuestros días, donde "nadie responde de su conducta".

Para Tierno es necesario primero analizar las causas que han llevado a esta situación y de ahí empezar a poner remedios. Sin embargo, es consciente de que vamos a pasar unos años críticos. "Hay que seguir formándose, sobre todo desde la perspectiva de la gente joven, porque quizás tengan que salir de aquí", augura. Y, en el caso de los más adultos que atraviesan momentos difíciles, Tierno es claro: "Hay que intentar aguantar como sea, con pensamiento positivo y, para eso, hay que crearse unas perspectivas y hacer el esfuerzo que sea necesario para generar esa esperanza", insiste el psicólogo, quien entiende que no hay que cerrarse a nada y explotar tus cualidades en busca de una salida independientemente de la edad, "sin cerrarse a nada".

Con motivo de su intervención en el curso de Gádor, el Pedagogo entiende que es indispensable una vida equilibrada para "tener una mente poderosa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios