Deportes

"Las medidas de recorte nos abocan a la movilización"

  • Manuel Pastrana, secretario general de UGT Andalucía, y Francisco Carbonero, su homólogo en CCOO, vaticinan una caída de la masa salarial del 30% para 2012

Los responsables regionales de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana respectivamente, acudieron al filo del mediodía de ayer a la segunda jornada del curso Crisis económica y modelo social: la sostenibilidad del Estado del bienestar, para ofrecer una mesa redonda titulada: Los derechos de los trabajadores en tiempos de crisis.

De su ponencia, que comenzó posterior a la del expresidente de la Junta, Manuel Chaves, hay que destacar que ambos sindicalistas estaban de acuerdo en que la masa salarial del país caerá un 30% en 2012 y que seguirán ahondándose las desigualdades sociales en los próximos meses. Además, una vez conocidos los últimos datos del paro, donde según el EPA en Andalucía se han creado 18.000 puestos de trabajo para jóvenes, aseguran que 9.000 de ellos son jóvenes que se incorporan al mercado laboral desde la precariedad y la indefensión".

Carbonero ha aprovechado su participación para exigir un pacto social en Europa y una nueva vía de dialogo con los empresarios en nuestro país. "Las medidas de recorte a lo único que nos abocan es a la movilización y a la pelea", aseveró el secretario general de CCOO, reconociendo que "nosotros no estamos en contra de los empresarios, porque somos conscientes de que si una empresa fracasa, el trabajador estará en el desempleo".

Por su parte, el responsable de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, de acuerdo con la temática de la ponencia, ha hecho referencia a la reforma laboral, la cual considera que "es una demolición piedra a piedra de los derechos laborales y sociales".

"Estamos ante un proceso de mercantilización del conjunto de las necesidades de la ciudadanía, y es que, bajo el paraguas de la crisis, se está creando un modelo de bienestar totalmente diferente, muy alejado del modelo europeo", subrayó Pastrana.

Por otro lado, los sindicalistas hicieron referencia a la "inutilidad" de la política neoliberal, sobre todo desde Europa, para salir de esta crisis, criticando que "han dejado a los trabajadores y a las trabajadoras bajo la voluntad de la empresas y de los empleadores, sin que puedan defender sus derechos", aseguró Manuel Pastrana.

Finalmente, el propio responsable de UGT, ha concluído manifestando que "toda la ciudadanía tiene que actuar, porque están construyendo un mundo nuevo, un nuevo modelo de vida para nosotros pero dejándonos al margen, pensando sólo en el beneficio económico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios