Deportes

Las mujeres cineastas exigen más visibilidad

  • CIMA Andalucía presentó su delegación en la Diputación y por la tarde se proyectó cortometrajes de directoras

Con el propósito de visibilizar mucho más a la mujer en el mundo audiovisual, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de Andalucía se presentó ayer en Diputación Provincial de Almería con la diputada de Cultura, Caridad Herrerías, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Águeda Cayuela, el director de Almería en corto, Óscar de Julián, y la presencia de integrantes de CIMA como son Raquel Conde, Nuria Vargas, Ana Sánchez León, Yolanda Cruz y Margaret Von Schillerb.

Nuria Vargas, de la delegación del CIMA Andalucía en Almería, señaló que "la situación de la mujer en Andalucía es más grave que en toda España porque sólo cuatro han estrenado en salas comerciales en toda la historia".

Para una población de 8 millones de habitantes, las mujeres representan el 65%, sólo tres mujeres cineastas estrenaron sus obras: Josefina Molina, Pilar Távora y Ana Rosa Diego. En el campo documental estrenó en cines la gaditana Oliva Acosta.

Vargas asegura que si se comparan los datos del nivel de estudios de las mujeres y el trabajo en el mundo audiovisual que al final consiguen no guardan mucha relación: "Las mujeres están muy preparadas, pero desde las empresas privadas se busca a ese hombre cineasta, siempre ha sido una profesión de hombres".

Según señala la directora, es necesario este tipo de iniciativas porque hay "trabajos de mujeres andaluzas con mucho talento que se está desperdiciando".

Vargas asegura que si la dirección corre a cargo de hombres los contenidos se ven influenciados por la misma tendencia: "El papel de la mujer aparece, en muchas ocasiones, como objeto sexual. Desde Cima queremos que cambie esta situación con una sociedad más igualitaria y justa".

Por la tarde, se proyectaron los cortometrajes de directoras andaluzas: Maite y las nubes, de Ana Rosa Diego; Los desheredados, de Rocío Huertas; El contrato, de Mercedes Martínez; Tebraa: Mariem Hassan, de Raquel Conde; Con identidad, de Nuria Vargas; Pasemos al plan B, de Paz Piñar; y Las constituyentes, de Áurea Martínez Fresno y Oliva Acosta.

Vargas explica cómo rodó Con identidad: "Comencé a llamar a mis contactos e hice el listado y conseguí un equipo de mujeres". CIMA Andalucía, con 14 meses de vida, agrupa ya a casi 50 mujeres de los diferentes campos de los medios audiovisuales. Uno de los datos sorprendentes es que apenas el 8% de las películas que se producen están dirigidas por una mujer. En guión y producción no alcanzan el 20%.

Algunas de las actividades que se han organizado desde CIMA son: publicación de blogs, tertulias, ciclos, formación de delegaciones, creación de una plataforma digital, celebración del primer Encuentro Internacional de CIMA, presencia en redes sociales, muestra de cine, segundo Encuentro Internacional...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios