Deportes

Tres noches de verano para soñar con el mejor flamenco

  • La Salle acoge de lunes a miércoles la cita donde Alfonso Salmerón, Rocío Segura y Juan Gómez pondrán el cante almeriense

Un cartel con algunos de los mejores artistas del panorama flamenco nacional salpicado con los más representativos de la provincia de Almería. Ésta es la propuesta del 44º Festival Flamenco almeriense que sigue programando este año tres noches de flamenco de calidad con un presupuesto que no se ha reducido a pesar de la crisis, incluso ha aumentado en más de 2.000 euros con un importe total de 118.000 euros.

El patio del colegio de La Salle será un año más la sede de este festival consolidado en el calendario flamenco. Comenzará el próximo lunes a partir de las 22.30 horas con un homenaje al artista jiennense de Andújar, Rafael Romero 'El Gallina', por el centenario de su nacimiento.

El cantaor local Juan Gómez será el encargado de abrir esta nueva edición flamenca acompañado a la guitarra por el almeriense Antonio Luis López. Gómez se siente muy orgulloso de estar de nuevo en el festival de su tierra "junto a uno de los artistas más importantes que ha dado el flamenco como Enrique Morente". El cantaor de Pescadería hará un repertorio por seguiryas, soleá, tarantos, malagueñas, fandangos y "lo que surja".

La representación almeriense se completa con la guitarra de Tomatito y el cante de Rocío Segura el martes 24. "Para mí actuar en este festival es un placer porque estoy en mi tierra y me siento muy orgullosa de ser almeriense", comenta Segura.

El último representante de Almería en actuar será el cantaor Alfonso Salmerón que este 2010 ha cumplido 50 años en los escenarios. "Es una gran alegría y satisfacción volver al festival de mi tierra después de cuatro años sin estar aquí", declara Salmerón a Diario de Almería. Salmerón, que estará acompañado por Rafael Andújar, cantará por tonás, martinetes, seguiriyas, soleá, caracoles, tarantos, fandangos y bulerías.

El director y alma máter de este festival, el almeriense Alejandro Reyes, destaca "la calidad de un programa muy completo con un flamenco de calidad". Reyes asegura que "se continúa apostando por traer a artistas de primer nivel y siempre incluyendo a almerienses. Además, consideramos que el guitarrista más universal de Almería como Tomatito debe estar presente todos los años con diferentes formatos de espectáculo".

El baile no tendrá cabida en esta edición, sólo habrá una pincelada dentro del grupo de Tomatito. El organizador alega que "con un escenario así, los problemas que ha habido con las tarimas y al ser al aire libre no reúne todas las condiciones óptimas para el baile".

Las entradas tienen un precio de 18 euros los dos primeros días y 15 euros el último, aunque hay un abono de 45 euros para los tres días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios