fiestas de antas 2012 En honor a la Virgen de la Cabeza

"La patrona desde su ermita en el Recinto Ferial lo preside todo"

  • Las fiestas de Antas se concentran en una gran plaza, llamada la Era del Lugar, en la hay una ermita de la Virgen de la Cabeza, "porque todo gira alrededor de ella"

Han sido semanas de intenso trabajo para que nada falle y los vecinos puedan disfrutar de un intenso fin de semana. Sobre los preparativos y el desarrollo de las fiestas grandes de Antas, Diario de Almería ha hablado con la alcaldesa de la localidad, Isabel Belmonte, alcaldesa de Antas, que invita a toda la comarca a vivir con los antusos sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza.

-¿Cómo ha afrontado este año el Ayuntamiento la preparación de las fiestas patronales?

-Se ha afrontado con las mismas ganas e ilusión que el primer año, pero teniendo en cuenta los tiempos difíciles que vivimos todos, hemos tenido que recortar mucho el presupuesto, aunque el mayor recorte ya fue el año pasado. Aún así, el de este año ha sido un 25% menos, no sólo en éstas fiestas, sino también en las barriadas.

-¿Por qué vale la pena venir a Antas a convivir y relacionarse con la gente del pueblo y más aún en plenas fiestas? Lance una invitación al resto de los almerienses

-Las fiestas de Antas, aún siendo éste un pueblo mediano en cuanto a número de habitantes, siguen teniendo lo que se suele decir ambiente de fiesta de pueblo. Todo se concentra en una gran plaza donde hay una ermita de la Virgen de la Cabeza, porque todo en estas fiestas gira alrededor de Ella, que está en el recinto ferial todos los días de Feria. Pero lo mejor de todo, son los vecinos del pueblo. Son gente hospitalaria, tranquila, trabajadora y que siempre hace gala de ello y más en Feria donde la gente de la Comarca y de la Provincia son bien recibidos.

-¿Cuáles son los pilares básicos de estos festejos?

-Como he dicho antes, todas las actividades giran en torno a la patrona, Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza, que desde su ermita en el Recinto Ferial lo preside todo: cintas infantiles, juveniles y senior, misa rociera y ofrenda floral.

-¿Cuál es el momento que más emociona dentro de las fiestas patronales?

-Sin lugar a dudas las procesiones del día de la Patrona y sobre todo la procesión con la que acaban las fiestas. El último día, a las 3 de la madrugada, después de la traca, se lleva a la Virgen en Procesión desde el Recinto Ferial a la Iglesia. Te puedo asegurar que a pesar de la hora y del cansancio de los días pasados, es la procesión donde más gente asiste y el silencio con que se lleva.

-¿Qué mensaje quisiera transmitir a los vecinos de cara a la celebración de las fiestas?

-A los vecinos de la comarca, que vengan estos días a Antas, que merece la pena conocer este pueblo y sobre todo en sus fiestas y a mis vecinos, que se olviden por unos días de los problemas cotidianos, que disfruten de estos días al máximo, que sean receptivos y hospitalarios con los que nos visitan de fuera, algo que vienen haciendo siempre y que llevan a gala.

-¿Cómo disfruta la alcaldesa de los festejos?

-Para mí siguen siendo días de trabajo. Hay que estar pendiente de que todo salga bien y localizada las 24 horas del día, pero a la vez, como todos, intento pasarlo bien con familiares y amigos y asistiendo a todos los actos programados.

-¿Tiene algún evento favorito?

-A mí, personalmente, lo que más me gusta , es la gala de coronación de la Reina de las Fiestas, la ofrenda floral a la Virgen y la procesión del último día, como he dicho antes, a las tres de la mañana y después de la traca vamos con Ella hasta la Iglesia, dando por finalizadas las Fiestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios