Deportes

El precio del agua sube, el consumo baja

Según este informe, el consumo medio andaluz es inferior a la media nacional, donde el consumo medio de agua de los hogares se situó en 130 litros por habitante y día, un 3,7% menos que en el año anterior.

El INE realiza anualmente la Encuesta sobre el suministro y saneamiento del agua con el fin de cuantificar en unidades físicas la captación de agua del medio ambiente, la potabilización, el suministro y el saneamiento (alcantarillado y depuración de aguas residuales). Asimismo, se recoge información sobre los costes unitarios de los servicios de suministro y saneamiento de agua. Se excluye del ámbito de esta encuesta el uso del agua en la agricultura de regadío que se investiga en la Encuesta sobre el uso del agua en el sector agrario.

Los consumos medios de agua más elevados se dieron en Comunidad Valenciana (158 litros por habitante y día), Castilla y León (157) y Cantabria (144). Por el contrario, los consumos medios más bajos se registraron en los hogares de la Comunidad de Navarra y La Rioja (112 litros por habitante y día) y Cataluña (117).

Por otra parte, Andalucía fue la región que distribuyó más volumen de agua en 2013, con un 17,1% del total y 547,4 millones de metros cúbicos en 2013, lo que supone un cinco por ciento menos que en 2012.

Les siguen Cataluña (14,4%) y Comunidad de Madrid (12,9%). En el otro extremo, se situaron La Rioja (0,7% del total), Cantabria y Comunidad Foral de Navarra (1,5% ambas).

Durante el año 2013, se suministraron a las redes públicas de abastecimiento urbano 4.324 hectómetros cúbicos (hm3) de agua. Las tres cuartas partes (3.211 hm3) fueron volúmenes de agua registrada, es decir medidos en los contadores de los usuarios. El resto (1.113 hm3) fueron volúmenes de agua no registrados (estimados mediante aforos o no medidos).

En cuanto al consumo de agua de los sectores económicos, Andalucía (18% del total), Cataluña (16,2%) y Comunidad de Madrid (11,4%) registraron los mayores volúmenes.

Por su parte, las regiones con mayores consumos municipales fueron Andalucía (18,8% del total), Comunidad Valenciana (11,3%) y Cataluña (10,9%).

Según la encuesta, el 66,4 del volumen de agua captada procedió de aguas superficiales; el 30,1% tuvo su origen en aguas subterráneas y el 3,5% restante provino de aguas desaladas o salobres.

Coste unitario del agua. Por último, la encuesta refleja que el coste unitario del agua, que se define como el cociente entre los importes abonados por el suministro de agua más los importes abonados en concepto de alcantarillado, depuración y cánones de saneamiento o vertido, y el volumen de agua registrada y distribuida a los usuarios, aumentó.

En 2013 este coste unitario del agua se situó en 1,83 euros por metro cúbico, con un incremento del 5,8% respecto al año anterior (1,73 euros).

El coste unitario del suministro de agua alcanzó los 1,09 euros por metro cúbico, un 5,8% más que en 2012, mientras que el de saneamiento (alcantarillado, depuración, cánones de saneamiento y vertido) fue de 0,74 euros, con un aumento del 5,7%.

Los valores más elevados del coste unitario del agua en 2013 se dieron en región de Murcia (2,73 euros por metro cúbico), Cataluña (2,54) y Baleares (2,21). Por el contrario, Castilla y León (1,00 euros por metro cúbico), La Rioja (1,06) y Galicia (1,19) presentaron los costes más bajos.

Bosque y agua. Por otra parte, la ONU celebró ayer el Día Internacional de los Bosques este año bajo el lema bosques y agua. Mantener la vida y los medios de subsistencia. Un acto que pretende promover la toma de conciencia sobre las interconexiones entre los bosques y el agua y sus contribuciones a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Y es que, las cuencas hidrográficas y humedales forestales suministran el 75% del agua dulce accesible en el mundo para satisfacer las necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas. Recuerda la ONU que casi el 80% de la población mundial (8 de cada 10 personas) se encuentra expuesta a amenazas considerables en cuanto a la seguridad del abastecimiento de agua y que el cambio climático está alterando el papel de los bosques en la regulación de los flujos de agua, e influye en la disponibilidad de recursos hídricos.

Por ello, cada año, en el Día Internacional de los Bosques se celebran las diversas maneras en que los bosques y los árboles nos sustentan y protegen. Este año el objetivo es concienciar sobre el papel fundamental que desempeñan los bosques para abastecer al planeta de agua dulce, un recurso que es esencial para la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios