francisco alonso. alcalde

"Ha sido preservada cuatro siglos por los propios canjilones"

  • El regidor destaca que es un pueblo que mantiene una de las tradiciones más antiguas de la provincia "Es una fiesta participativa que hace regresar a muchos"

El ambiente festivo se siente paseando por el centro de Canjáyar, un pueblo tranquilo, con don de gentes y donde el foráneo al cabo de unos minutos se siente como en casa. Este pueblo alpujarreño vive con intensidad y fervor desde el pasado jueves sus fiestas patronales de primevera, en honor a la santa Cruz del Voto. Con una excelente participación y un buen comienzo en cuanto a participación, el alcalde de la localidad, Francisco Alonso, ha hablado con Diario de Almería.

-Alcalde cuente a los lectores de Almería, ¿cómo han ido los preparativos de las fiestas de este año en honor a la patrona, la Santa Cruz del Voto?

-Se empieza normalmente dos o tres meses antes. Son muchísimas las actividades y muchos los detalles que es necesario organizar con tiempo. Aunque somos un municipio pequeño, tengo la suerte de contar con un magnífico equipo (la comisión de festejos) que trabajan con mucha intensidad y una ilusión enorme para que todo resulte lo mejor posible.

-¿Díganos cómo afecta la crisis existente a la hora de poner en marcha unas fiestas en un municipio?

-Obviamente, cuando es necesario aplicar los fondos existentes a necesidades prioritarias (como es el caso, dada la situación actual), no se puede invertir tanto en los festejos. Eso no quiere decir que no se puedan conseguir unas fiestas dignas y variadas, que es un derecho que también tienen todos los ciudadano, con un presupuesto más reducido que en otras ocasiones. En nuestro caso, tratamos de suplir la carencia de fondos con imaginación y con mucho trabajo. Y por supuesto, también hay que agradecer las aportaciones que tanto los vecinos como los empresarios realizan para ayudar al ayuntamiento a sufragar gastos.

-¿Qué es lo más complicado a la hora de sacar adelante el programa festivo para que no falte la diversión entre los vecinos y visitantes?

-Todo requiere un gran esfuerzo. Pero supongo que lo más difícil es tratar de conseguir un compendio de actividades y actos que puedan ser del agrado de todos los sectores de la población, y hacerlo además con poco presupuesto. También es complicada la función de coordinarlo todo.

-En el programa hay actividades para todas las edades y gustos, ¿es premisa que nadie se quede sin disfrutar de la feria aunque sea por un rato?

-Esa es nuestra intención, sí. Como comentaba antes, contar con actividades de ocio organizadas es un derecho del ciudadano y desde el Ayuntamiento hemos de intentar no descuidar a ningún grupo de vecinos.

-Una de las particularidades de esta fiesta en honor a la Santa Cruz del Voto es la tradición, ¿cómo se logra que se mantenga ese valor?

-Canjáyar es un pueblo que mantiene una de las tradiciones más antiguas de la provincia: su devoción por la Santa Cruz, que cumple en esta ocasión 403 años desde su descubrimiento. Esa tradición ha sido preservada durante todo este tiempo por los propios canjilones, y por tanto es mérito principal del propio pueblo el hecho de conservar sus costumbres durante cuatro siglos. El consistorio, simplemente, apoya y facilita esa actitud con todas las acciones que está en nuestra mano llevar a cabo.

-¿Son participativas?

-Mucho. No sólo los vecinos se vuelcan en todas estas actividades; también muchas personas de aquí que por circunstancias tuvieron que marcharse a otros lugares (en Terrassa, por ejemplo, existe una importante comunidad canjilona) aprovechan la oportunidad para volver a disfrutar de sus raíces. Y por supuesto, recibimos visitantes de toda la provincia.

-Alcalde, para finalizar anime a los almerienses a acercarse este fin de semana a descubrir las fiestas de Canjáyar.

-Por supuesto, queda todo el mundo de la provincia de Almería invitado a compartir con nosotros estos días de descanso y diversión. Esta tradición es además especialmente bonita, y quisiera animar a todos los almerienses que todavía no la conozcan a acercarse a nuestro municipio y disfrutar de ella junto a los vecinos. Estoy seguro de que cualquiera que visite Canjáyar, en estas fechas o en cualquier otro momento del año, a buen seguro quedará encantado con este pueblo y con la hospitalidad de sus gentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios