Deportes

El reto de tratar el trastorno de personalidad con acierto

  • Azucena García, profesora de la Universidad de Alicante, presenta las posibilidades de tratamiento de esta dolencia desde la infancia del individuo

Retos en la conceptualización y el tratamiento del trastorno de personalidad límite y Terapia dialéctica aplicada a trastornos de personalidad, fueron las dos ponencias que abarcaron la segunda jornada del curso sobre Trastornos y tratamientos psicológicos que se celebra en el Círculo Mercantil, ambas a cargo de Azucena García Palacios, profesora de la Universidad de Alicante.

Entorno al trastorno de personalidad giró la mañana de este seminario, un problema, también conocido como trastorno bipolar, que presenta un cuadro por el que el paciente presenta cambios agudos en su estado de ánimo, con episodios que reflejan niveles anormalmente elevados de energía y cognición.

Una persona no tiene por qué desarrollar esta enfermedad por genética, sino que se puede presentar por un ambiente invalidante durante la infancia que propicie un desarrollo que desemboque en problemas de regulación emocional.

Durante el desarrollo de un infante es necesario intentar evitar que se genere este tipo de ambiente que pueda inhibir de sobremanera su personalidad. Un ejemplo de son las respuestas que los padres dan a sus hijos a peticiones necias propias de la edad que, en ocasiones, generan inconscientemente respuestas invalidantes, como la desatención de alguna necesidad del pequeño.

"La esquizofrenia tiene causa orgánica, el problema es que aún no se conoce", explica García de una enfermedad que se diferencia del TLP por la presencia de manía, en este caso extrema, o de otros diagnósticos como los catalogados de Bipolar I y II.

La profesora asegura que "se llega a confundir una posible curación en los casos de TLP, y es porque con la edad disminuye la impulsividad biológicamente, pero no desaparece el problema".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios