Deportes

El sueño olímpico de un almeriense

  • El haltera Francisco Javier Guirado tiene varios récords de España y de Europa absolutos

Almería es tierra de halteras. Muchos son los deportistas de nuestra provincia que se han dedicado o siguen haciéndolo a un deporte tan sacrificado como éste. Francisco Javier Guirado García, con tan solo 22 años, tiene ya un palmarés muy extenso. No pudo participar en los Juegos Mediterráneos de Almería; sí que espera hacerlo en los próximos Juegos Olímpicos.

Su padre fue quien le inculcó los valores del deporte. "Comencé a hacer por boxeo por mi padre, Ramón Guirado. El gimnasio de halterofilia estaba al lado del mío y con 16 años decidí probar suerte. Hablé con Rafa Martín, mi entrenador, y empecé".

Lo malo de un deporte como la halterofilia es que no te da de comer. Francisco Javier, además de deportista de élite, tiene que ganarse la vida trabajando. "Soy repartidor de la empresa Collay. Trabajo por las mañana y cuando salgo a las 8 de la tarde, me voy a entrenar unas dos horas. Los fines de semana entreno por las mañanas", indica.

Francisco Javier tiene la espina clavada de no haber podido estar en los Juegos Mediterráneos de Almería, y espera sacársela yendo a los Olímpicos de Pekín. "Estuve preseleccionado y me hubiera hecho mucha ilusión competir en unos Juegos que se iban a disputar en mi tierra. Pero no pudo ser. Para los Juegos Olímpicos, el seleccionador español Manuel Galán está haciendo ahora unos test del que saldrán los halteras que irán a Pekín este verano. Ojalá esté yo, sería un sueño", reconoce con orgullo el almeriense.

Rafa Martín, su entrenador personal, está siempre encima apoyándolo en los momentos más difíciles. "Él lleva más de 40 años sacando a muchos halteras almerienses. Tiene mucha experiencia y me ayuda en todo momento. Es difícil soportar la presión de no saber si vas a estar o no con la Selección Española, pero Rafa me anima y me dice que no me preocupe por esto".

El almeriense resalta que la halterofilia no es un deporte "peligroso" y que el "mito" de que puedes dejar de "crecer" es falso. "La gente lo relacciona con problemas de crecimiento que no son reales. Todos los deportes utilizan la halterofilia en su preparación. El preparador físico del Almería, por ejemplo, le pregunta al nuestro sobre dudas que tiene cuando ellos entrenan pesas en el gimnasio. Yo he tenido algunos dolores mientras calentaba o me preparaba para alguna competición, pero nunca he llegado a tener una lesión que me haya dejado mucho tiempo quieto".

Francisco Javier quiso acordarse de dos compañeros halteras que han sido muy importantes para él. "Cecilio Leal y Josefina Pérez son dos deportistas olímpicos almerienses a los que no se les ha reconocido la importancia que tienen. De vez en cuando van a mi gimnasio y me dan consejos", apunta.

De aquí a que empiecen los Juegos Olímpicos de Pekín, Francisco Javier continuará entrenándose y ganándose un billete para competir en el país asiático. Fácil no se lo van a poner, pero sus ganas están por encima de todas las cosas. "Mi sueño es hacer historia en la halterofilia española. Coger medalla en un Campeonato de Europa absoluto es otra de las metas que me planteo. Ahora mismo, los mejores son los turcos y los griegos, pero los han cazado en algunos controles de dopaje y las marcas están bajando", finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios