Deportes

La superación como bandera

  • La intensa agenda de Deporte Adaptado programado por el área se desarrolla en varios municipios

El deporte es para todos. Movimiento como emblema y creatividad por bandera es una disciplina que, forzosamente, debe ser accesible a cualquier ciudadano. La Diputación Provincial de Almería, por medio del área de Deportes, ha programado una serie de actividades en las que los protagonistas son los que quieren superarse día a día. Las demandas y necesidades de las personas con discapacidad varía según la rama elegida y lo que deseen llevar a cabo. A todo ello tiene respuesta el ente supramunicipal con una serie de propuestas que además, se desarrollan por muchas localidades. El Programa de Actividades Intermunicipales de Deporte Adaptado (PAIDA) está orientado fundamentalmente a la organización de eventos en los que puedan participar los discapacitados aunque también cuenta con otra vertiente que sirve a los ayuntamientos para exponer sus demandas.

Este modo de entender el deporte, sin exclusiones, cumpliendo los principios que rigen la disciplina, cuenta con varias vertientes que comienzan con los Juegos Deportivos Adaptados y pasan por las Jornadas Provinciales Deporte sin Exclusiones, Encuentros Educativos del Deporte Adaptado y Almería Juega Limpio.

La misión de este programa es obtener una ejecución conjunta, entre la Diputación de Almería y los ayuntamientos de la provincia interesados, de actividades de promoción de la práctica deportiva de personas con discapacidad. Un complemento ideal para el extenso programa de propuestas.

En otro orden de cosas, el programa también sirve para consolidar la oferta actual de actividades intermunicipales para colectivos de personas con discapacidad en la provincia de Almería que ya han sido desarrolladas en anteriores ediciones.

Uno de los principios que siempre han regido el deporte es aquel que pretende una innovación continua. Mejorar lo que ya se tiene con nuevas ideas. Esto también lo defiende la Diputación Provincial. Los valores positivos que transmite el deporte también son válidos a la hora de conseguir que el ambiente en que se desarrolla la competición o el entreno sea positivo.

Referente a la organización, es importante destacar las prácticas organizativas que están llevándose a cabo asentando los comportamientos positivos y la aceptación por parte de las distintas asociaciones destacando el concepto de Fair Play. Los ayuntamientos que hayan solicitado el desarrollo de alguna de las actividades del programa deberán atender distintos compromisos y actuar conforme a las bases. También juegan un papel importante las entidades colaboradoras, de coordinación o seguimiento de actividades. Los meses de verano llegan repletos de actividades en deporte adaptado. Piragüismo y alternativo los días 25 y 27 de septiembre en el Lago Victoria de Almerimar.

Natación, campo a través y Aquagymn en Huércal-Overa. Deporte aventura 16 y 23 de octubre en Los Escullos (Níjar), petanca el 30 de octubre en la zona norte de Macael, baloncesto los días 6, 13, 20 y 27 en Vera, Albox y Almería. Encuentro educativo de baloncesto en noviembre y la fiesta del deporte en El Ejido el 3 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios