Deportes

"Los tributos son un caso de discriminación indirecta"

  • El seminario de 'Mujeres, economía y empresas', con sede en Almerimar, contó el pasado miércoles con una mesa redonda que giró en torno a los efectos de la crisis

El curso Mujeres, economías y empresas que se está celebrando en el Hotel AR de Almerimar continúa hoy en su última jornada tratando la temática de la igualdad de oportunidades para la mujer como factor de mejora de la calidad de la empresa, más ahora en los momentos de crisis económica.

El pasado miércoles, día de la inauguración, la jornada finalizó a última hora de la tarde con un debate en el que participó Paloma de Villota Gil-Escoín, doctora en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense, quien ha sido contratada como directora del equipo de expertos de la Comisión Europea para la realización del análisis del impacto de la política fiscal y social en el empleo femenino.

Dicho análisis concluyó con la elaboración del informe The impact of the tax/benefit system on women's work en el año 2000. Con este bagaje a su espalda se presentó en Mujeres, Economías y Empresa para enriquecer una mesa redonda entorno a la crisis.

"En la transición se diseñó una fiscalidad progresiva. Después, poco a poco, los tributos han ido siendo cada vez más regresivos: IVA, impuestos especiales, etcétera. Siempre hacía las rentas más bajas", explica Villota sobre la evolución de la Fiscalidad en España.

En referencia al incremento en impuestos, queja habitual de los españoles, Villota es clara: " No es de extrañar la rebeldía fiscal que se está dando; al contrario, es de lo más lógico que la gente no quiera pagar más tributos. Según la última encuesta del CIS sobre la opinión fiscal de la ciudadanía, la mayoría considera que se pagan muchos impuestos y que no están equitativamente distribuidos y, además, que no se persigue el fraude fiscal. Lo que ocurre es que la presión fiscal recae sobre las capas medias y bajas. España tiene una presión fiscal baja pero el esfuerzo recae sobre las personas con menores rentas, de ahí la percepción ciudadana", asegura.

En referencia a la Fiscalidad, la doctora sí que considera que existe discriminación entre hombres y mujeres: "Los tributos son un caso paradigmático de discriminación indirecta; algo que parece en un principio absolutamente neutro no es así. Por ejemplo, las mujeres perciben, proporcionalmente y en valores absolutos, salarios inferiores a los masculinos y ello trae como consecuencia que cualquier modificación impositiva alterando los primeros tramos de renta, como las que se han venido sucediendo por parte de los distintos gobiernos de España a partir de mediados de los ochenta, tenga mayor impacto sobre las mujeres", subraya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios