Deportes

"Las verbenas, toros y carrozas son los pilares de estos festejos"

  • El regidor laujareño, Emilio Romero, habla sobre unas fiestas de tradición y calidad

Es el cuarto año que el equipo de Gobierno que dirige Emilio Romero, alcalde de Laujar, organiza las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Salud, que en el día de hoy llegan a su fin después de cuatro intensos días de algarabía y diversión por las calles de este bello municipio. Estas celebraciones han supuesto "un importante trabajo" para que vecinos y también visitantes disfruten de las actividades más tradicionales sobre cuya organización ha hablado el alcalde laujareño con Diario de Almería.

-¿Cómo ha afrontado este año de difícil coyuntura económica el Ayuntamiento la preparación de las fiestas patronales?

-La preparación de las fiestas se ha realizado con mucha ilusión y manteniendo el esquema de las tres ferias anteriores que hemos organizado. Nos hemos topado con un problema a la hora de preparar la corrida de toros que al final se ha solventado con la instalación de una plaza portátil, lo que permitirá un año más mantener una tradición que se remonta a 1925.

-¿Con qué fiestas se van a encontrar los vecinos y los visitantes en esta época de dificultades económicas que estamos atravesando?

-Dentro de la época de ahorro que vivimos se ha procurado mantener todo y ofrecer unas fiestas de calidad que esperemos gusten a vecinos y visitantes. Ha costado trabajo, por ejemplo, traer buenas orquestas para las verbenas, uno de nuestros atractivos, pero con trabajo lo hemos conseguido.

-¿Por qué vale la pena venir a Laujar a convivir y relacionarse con la gente del pueblo y más aún en plenas fiestas?

-En Laujar no se viven las fiestas de agobio del verano como en municipios aledaños, ya que coinciden casi con el cambio de estación. Pero en nuestro favor diré que Laujar permite disfrutar de un entorno magnífico, una buena gastronomía y unos alojamientos excelentes y si esto lo mezclas con las actividades festivas ofrecemos pasar un fin de semana alegre y diferente.

-¿Cuáles son los pilares básicos de estos festejos?

-Fundamentalmente las actividades sobre las que giran estos festojos son el desfile de carrozas que todas son originales y realizadas por los vecinos durante semanas, los bailes populares en la plaza que se prolongan hasta la madruga y la tarde de toros con una novillada. Se suma la misa y la procesión en honor a nuestra patrona, la Virgen de la Salud a la que laujareños y vecinos de otros municipios procesan una gran veneración.

-¿Qué mensaje o consejo quiere transmitir a vecinos y visitantes de cara a la celebración de las fiestas?

-Que son unas fiestas que todos celebramos una vez al año y que hay que disfrutar porque son organizadas con la premisa de que la gente se divierta.

-¿Cómo disfruta Emilio Romero de las fiestas de su localidad?

-Dejando de lado los actos en los que ejerzo como alcalde, el resto intento vivirlos como uno más. Aprovecho estos días para convivir con mis vecinos en todo. Desde la diana floreada con gran tradición hasta lanzando cohetes.

-¿Cuál es el momento más emotivo para el alcalde?

-Quizá la llegada de las carrozas donde se ve la participación del pueblo que desde agosto se dedica a confeccionar sus carrozas y el acto de inauguración con la lectura del pregón que abre unas fiestas que los laujareños vivimos con intensidad. También es emotivo para mí y cualquier laujareño la procesión de la virgen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios