Alfredo valdivia. delegado de turismo y deportes de la junta de andalucía

"El western identifica una época, nuestros paisajes y un florecimiento de la industria"

  • El responsable del Gobierno andaluz explica la necesidad de este tipo de citas para romper la estacionalidad y que la provincia tenga otra oferta distinta a la del sol y playa

-¿Cómo ha transcurrido la organización de este Festival?

-La organizacion ha estado dirigida por el Ayuntamiento de Tabernas. En esta edicion se ha dado un salto de calidad, proyectando el festival fuera de la provincia. La Junta de Andalucía está apoyando esta visión innovadora. El alcaldde de Tabernas ha optado por darle una proyeccion nacional y nos parece estupendo.

-¿Qué inversión han aportado?

-La inversion de la Consejeria de Turismo y Deportes ha ido dirigida en una doble vía: 46.500 euros que fueron anunciados el 16 de septiembre por la delegada del Gobierno en la presentacion de esta sexta eicion y, por otra parte, la puesta en marcha de las rutas de la Trilogía del Dólar.

-¿Cómo valora el homenaje a Terence Hill?

-Terence Hill participó de manera importante en películas de western. Esta figura y sus tres títulos son un referente. En la evolucion del cine, el western no está en el candelero como hace 40 años. Es importante contar con figuras para mostrar esos lugares de rodaje.

-¿Qué significa el western para la provincia?

-Identifica una época, nuestros paisajes públicos como Tabernas y, sobre todo, reconocer el florecimiento de una industria cinematográfica que fue muy importante. Los paisajes son únicos y están demandados por la calidad de la luz. También contamos con el litoral del Cabo de Gata y el desierto, ese espacio único, que se puede ver cómo se disponen las montañas y la peculiaridad de las ramblas de Tabernas.

-El western ya es un género de culto.

-Tenemos que ponerlo en la conexión del cine en general. Hay nuevas proyecciones de jóvenes que se están iniciando. El Ayuntamiento de de Tabernas lo pone en valor y proyectando el festival con ideas innovadoras.

-¿Qué valor añadido aporta?

-Promoción. El cine complementa la oferta turística, da un plus de calidad y diferenciación, ofreciendo al viajero vivencias únicas con los lugares que han servido para recrear gran cantidad de películas.

-¿Cómo va a trabajar la Junta en este género cinematográfico?

-Con realidades. El año pasado apostamos por primera vez por el Festival. Hemos realizado la ruta de la Trilogía del Dólar, aplicaciones informáticas, folletos en distintos idiomas, estamos haciendo un esfuerzo importante para potenciar la herramienta publicitaria. Hay un apoyo directo al festival, que alcanza los 46.500 euros. Ese apoyo es directo, fomento hacia cultura y turismo. La Junta, en generial, y la Consejería, en particular, apuesta por Almería tierra de cine.

-Ya son seis festivales, ¿cómo valora las ediciones anteriores?

-Cuando un evento sobrepasa su quinta edición es algo a tener en cuenta, lo fácil es hacer una edición. Hay que destacar en este año el salto cualitativo, esa proyección sale del ambito provincial. Nuestro trabajo está en la creacion de un producto turístico a lo largo del año que contribuya a romper la estacionalidad. Lo estamos consiguiendo moderadamente. El turismo está dando muy buenos resultados y no solo el de sol y playa.

-¿Hasta dónde se quiere llegar con este Festival de Western?

-Se quiere llegar hasta donde seamos capaces. Estamos en un buen momento, el camino emprendido es importante, iremos innovando edición tras edición. realizaremos un apoyo de manera real.

-¿Es un aficionado al género western?

-Sí, soy aficionado al género western. Las tres películas de la Trilogía del Dólar son parte de nuestra adolescencia. El western ha estado presente en series televisivas, películas, hasta la música nos hace recordar momentos, vivencias... Me acuerdo cuando éramos niños y nos sentábamos en el cine de nuestro pueblo, intentábamos descubrir quiénes eran los buenos, los malos... Rememoras vivencias personales con cariño, que se añoran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios