Huelva

WWF denuncia que un informe del Gobierno reconoce la "pésima" situación del agua en Doñana

  • La organización pide en la Comisión de Aguas del Consejo de Participación la declaración del acuífero “en riesgo”

Un cámara graba uno de los pozos ilegales de Doñana, sin caudalímetro.

Un cámara graba uno de los pozos ilegales de Doñana, sin caudalímetro. / H.I (Huelva)

Un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir –dependiente del Estado-, enviado a los miembros del Consejo de Participación de Doñana el día después de la reunión de Unesco, señala que las administraciones "no actúan lo suficiente para frenar el imparable deterioro del acuífero" que da vida a Doñana.

Así lo denuncia WWF, que pedirá en la Comisión de Aguas del Consejo de Participación de Doñana la declaración del acuífero “en riesgo”. Para WWF, es urgente "detener el continuo crecimiento de la agricultura de regadío en la zona, y clausurar las más de 3.000 hectáreas de cultivos y más de 1.000 pozos ilegales" que siguen secando el futuro del humedal más importante de Europa.

WWF alerta desde hace años sobre el "dramático" descenso en los niveles del acuífero que alimenta las marismas de Doñana, por el uso "insostenible e ilegal" del agua para la agricultura. Una tendencia que confirma el último Informe sobre el estado del acuífero de Doñana de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG, del año hidrológico 2015-2016), que acaba de ser publicado en el área documental del Espacio Natural Doñana.

WWF lamenta que aunque el informe está fechado en abril de 2017, las autoridades españolas no lo han hecho público en internet hasta un día después de la reunión de Unesco, en la que se discutía sobre la conservación de Doñana. Para WWF, es un hecho grave y una clara muestra de falta de transparencia con la sociedad y con Unesco. 

En el informe se recoge el nivel en el que se encuentra el agua subterránea en distintos puntos del gran acuífero de Doñana (Unidad 05.51 Almonte-Marismas), que se extiende bajo el parque y buena parte de los municipios del entorno. Según dicho documento, la situación de la masa de agua subterránea "es peor que a la que correspondería a un año de lluvias normal, como fue 2015-2016, y mantiene 3 de las 5 zonas del acuífero en mal estado cuantitativo".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios