Economía

Almunia asegura que la UE apoyará la presencia de España en Washington

  • El comisario europeo dice que la reunión de la UE permitirá acordar "una sola voz" para la cumbre, a pesar de que haya países como Holanda o Polonia que, al igual que España, hayan expresado su deseo de tener una representación individual

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, está convencido de que la Unión Europea , que este viernes celebra una cumbre extraordinaria, apoyará a España en su voluntad de estar presente en la cumbre del próximo día 15 en Washington, porque el país "merece estar" en esa reunión.

En declaraciones a RNE , Almunia aseguró que el encuentro que celebran los Veintisiete para preparar la cita del Washington permitirá acordar "una sola voz" de cara a esa reunión, a pesar de que haya países como Holanda o Polonia que, al igual que España, hayan expresado su deseo de tener una representación individual.

"En un día en que se tienen que sentar unas grandes orientaciones, es imposible un número ilimitado de participantes, porque eso no sería eficaz", indicó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, que añadió que lo más importante es que de esa reunión "salgan unas orientaciones claras y un calendario de trabajo para reformar un sistema financiero que, a todas luces, está necesitado de muchas reformas".

Respecto a los principios en los que debería basarse la reforma del sistema financiero internacional, Almunia destacó la necesidad de "saber prevenir mejor las crisis" mediante una vigilancia de los desequilibrios económicos, tarea que, en su opinión, le corresponde "básicamente" al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, esta institución debería recibir un respaldo mayor y un mandato "más claro" para actuar en la prevención de crisis.

Asimismo, Almunia consideró necesario que se responsabilice mejor a los actores del sistema financiero, reforzando la transparencia y evitando que se tomen "riesgos excesivos", y que se regule "a todos los que operan en los mercados financieros".

Para el corto plazo, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios abogó por la adopción de iniciativas como la regulación de los 'hedge founds' o de las agencias de 'rating', el cambio de las reglas contables, la adecuación de las reglas de supervisión prudencial o la mejor coordinación de los supervisores financieros.

Respecto a la eficacia de la reunión del próximo día 15, Almunia destacó que "lo más importante" es que haya un consenso y que tanto Estados Unidos como la UE y los países emergentes coincidan en los principios y medidas urgentes para reformar el sistema financiero y las funciones del FMI.

Respecto a la reacción de los mercados ante la bajada de los tipos anunciada ayer por el Banco Central Europeo (BCE), el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios consideró que no hay que interpretar que la caída de las bolsas esté ligada a esa decisión, porque antes de la reunión de la autoridad monetaria europea ya estaban experimentando bajadas.

"Hay una tendencia general de las bolsas a bajar por falta de confianza, porque se ve cada vez con más cercanía una recesión muy fuerte en las principales economías del mundo y porque agentes financieros importantes están en un proceso de desapalancamiento y están vendiendo muchos activos, lo que presiona los precios a la baja", añadió.

Para Almunia, la bajada de tipos es una condición "necesaria" para recuperar la normalidad, aunque reconoció que "no es suficiente", porque hay otros elementos "que también tienen que jugar".

No obstante, señaló que las decisiones del BCE y de otros bancos centrales que están actuando en la misma línea "van en la buena dirección" e indicó que, las palabras del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, anticiparon que, probablemente, ésta no será la última bajada de tipos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios