Economía

Alonso propone el CCA de Lebrija como modelo a seguir

  • El consejero visitó el pasado viernes el municipio sevillano, donde se ha realizado una inversión de 1,5 millones de euros para proyectos de urbanismo comercial

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, inauguró el pasado viernes las actuaciones realizadas en las calles que conforman el Centro Comercial Abierto (CCA) de Lebrija (Sevilla) y que han supuesto una inversión del Gobierno autonómico de 1,5 millones de euros para su remodelación y embellecimiento. Alonso destacó el CCA de este municipio como modelo para el resto de Andalucía.

Las vías sobre las que se ha actuado en Lebrija son: Arcos, Obispo Navarro, Corredera y la Plaza de España. El presupuesto total ha ascendido a 3,1 millones de euros, cofinanciados por el Ayuntamiento lebrijano y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

con los comerciantes

Alonso se reunió, además, con asociaciones de comerciantes de la localidad para conocer las necesidades y opiniones de este sector, que representa el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz y el 17% del empleo.

En este encuentro, en el que han participado las asociaciones de Pequeños y Medianos Empresarios, de Comerciantes del Mercado de Abastos y de Comercio Ambulante Bajo Guadalquivir, el consejero aseguró que estas organizaciones "son las mejores conocedoras de las circunstancias que benefician o entorpecen el desarrollo del sector" y "el alma de esta gran actividad, el impulso que necesita en estos momen-tos".

La Consejería ha destinado este año 567.729 euros a la financiación de 36 proyectos para la mejora del asociacionismo comercial y el desarrollo de centros comerciales abiertos en la provincia de Sevilla. Estas ayudas, que sufragan el 50% del coste de cada iniciativa, han supuesto una inversión global de más de 1,1 millones de euros y han beneficiado a 31 asociaciones y federaciones de comerciantes.

Apoyos en 2010

Por otra parte, Alonso trasladó a los comerciantes las nuevas líneas destinadas al sector comercial andaluz para 2010 y ha destacado el montante de 23,5 millones de euros para fondos reintegrables de apoyo a las pymes. Según explicó, estos incentivos financiarán proyectos de incorporación de nuevas tecnologías, modernización, y mejora de la gestión y calidad del servicio, y, además, atenderán "la necesidad de las empresas de contar con activo circulante".

Finalmente, subrayó las medidas incluidas en el III Plan Integral de Fomento del Comercio Interior, que contarán con una inversión de 10,6 millones e incluirán como novedades las medidas dirigidas a posibilitar el relevo generacional, promover franquicias y otras fórmulas comerciales competitivas, garantizar la seguridad, e implantar normas de calidad y proyectos sostenibles.

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