Economía

Andalucía creció por debajo de la media en 2008 y registró el mayor paro

  • Navarra y el País Vasco fueron las comunidades que experimentaron un mayor crecimiento de su PIB regional, mientras que Asturias fue la que registró el más bajo.

Andalucía experimentó en 2008 un crecimiento de su PIB regional del 1,09 por ciento frente al 1,15 por ciento de la media nacional, y registró la mayor tasa de paro, un 17,83 por ciento, lo que supone 6,4 puntos más que la media de España.

Estos datos aparecen reflejados en el estudio presentado  por el director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Victorio Valle, y que supone una estimación provisional de la evolución del PIB en las comunidades autónomas durante el pasado año.

Según el estudio, Navarra y el País Vasco fueron las comunidades autónomas que en el 2008 experimentaron un mayor crecimiento de su PIB regional, un 1,82 y un 1,79 por ciento, respectivamente, mientras que Asturias fue la autonomía que registró el más bajo, sólo un 0,82 por ciento.

Otras han discurrido como la media española (Aragón, Galicia, Cantabria y la Comunidad Valenciana) y hay autonomías donde "se ha producido un derrumbe en la industria y la construcción que no se ha visto compensado con otros sectores", como es el caso de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha, que el director general de Funcas ha situado en "los peores niveles de la escala".

En rueda de prensa, Valle ha comentado que Funcas no ofrece valores de crecimiento semestrales por comunidades autónomas pero ha asegurado que, de ser así, "casi con toda seguridad" en el segundo semestre de 2008, la mayoría de las comunidades hubiera tenido una evolución negativa.

Según Valle, todas las comunidades "están viviendo la crisis con más o menos intensidad, igual que ocurre en la economía nacional".

En el conjunto del país, el crecimiento del PIB regional se situó en el 2008 en el 1,15 por ciento mientras que en el 2007 fue del 3,56 por ciento, casi dos puntos y medio más.

En su análisis regional, Valle ha agrupado las comunidades en diferentes categorías: las que cuentan con estructuras diversificadas y peso en todos los sectores, que "han capeado mejor la crisis", y aquí ha situado a Navarra, La Rioja y el País Vasco.

No obstante, ha puntualizado, que el País Vasco vive la crisis "con cierto retraso frente al resto de España" debido a que tiene un sector industrial muy fuerte que aún no ha experimentado sus efectos.

Valle también se ha referido a las comunidades insulares que se "han salvado" por el sector servicios y a las que se "han mantenido" por la agricultura (Extremadura, Murcia y Castilla y León).

Finalmente, Valle ha querido dejar constancia de la singularidad de Cataluña, que ya tiene un gran grado de madurez y, aunque no crece de forma significativa, tiene un comportamiento positivo en todos los sectores si bien su evolución ha sido por debajo de la media nacional.

Otro mensaje que el director de Funcas ha querido transmitir es que en términos de producción "sólo Asturias ha tenido un crecimiento inferior al de Europa", es decir, "que no sólo las comunidades autónomas han crecido positivamente sino que la mayoría han crecido por encima de la media europea".

Sin embargo, en términos de renta regional por habitante en paridad de poder de compra hay un retroceso en la convergencia con Europa ya que, en España, el PIB por habitante en el 2008 fue un 99,6 por ciento y del 100,74 en el 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios