Economía

Andalucía se suma al segundo Plan 2000E

  • La Junta también suscribe el plan de renovación de motocicletas del Gobierno

El Consejo de Gobierno autorizó ayer la adhesión de la Junta a la prórroga del Plan 2000E de apoyo a la renovación de vehículos y al Plan Moto-E. Esta decisión se concretará en sendos convenios con el Ministerio de Industria.

La primera de estas iniciativas dará continuidad a las ayudas autonómicas para la retirada de turismos y furgonetas de más de diez años de antigüedad, que desde julio han sumado 20 millones y han facilitado la venta de casi 38.000 nuevos vehículos en la comunidad (un 20% del total de operaciones en España). La prórroga supondrá para la Junta un desembolso inicial de alrededor de ocho millones en 2010, si bien esta previsión está sujeta al número de solicitudes. En cuanto al Plan Moto-E, con la adhesión de la comunidad se prevé sustituir unos 13.000 vehículos de dos ruedas por otros menos contaminantes y seguros. Los incentivos autonómicos en este caso alcanzarán inicialmente los 2 millones.

El Plan 2000E establece ayudas directas a los ciudadanos para la compra de vehículos menos contaminantes, con el objetivo de dinamizar el sector del automóvil y mejorar la seguridad vial y el medio ambiente. Las cuantías pueden alcanzar hasta los 2.000 euros, de los cuales 1.000 los aportan los fabricantes o importadores, 500 el Gobierno y otros 500 las comunidades que se suman a la iniciativa.

Similar modelo se sigue en el Plan Moto-E, con ayudas de 1.000 euros para la retirada de motocicletas de más de 250 centímetros cúbicos; de 700 euros para las de cilindrada inferior, y de 300 para los ciclomotores. Por su alto nivel de siniestralidad, se excluyen los vehículos de 100 caballos. La antigüedad se fija en cinco años, con la salvedad de las motocicletas de más de 250 centímetros cúbicos y precio inferior a los 9.500 euros. La aportación autonómica supone también una cuarta parte de la ayuda total.

Tanto para las motos como para los turismos y furgonetas, los incentivos adicionales de la Junta incluyen como requisitos que el punto de venta esté ubicado en Andalucía y que la matriculación se realice en alguna de sus provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios