Economía

Andalucía supera por primera vez los 25 millones de pernoctaciones en verano

  • Esta comunidad es el destino preferido de los españoles

  • Todas las provincias crecen salvo Málaga

Andalucía supera por primera vez los 25 millones de pernoctaciones en verano

Andalucía supera por primera vez los 25 millones de pernoctaciones en verano

El mes de septiembre fue el mejor de la historia en Andalucía desde el punto de vista turístico y eso le ha permitido superar, por primera vez, los 25 millones de pernoctaciones hoteleras en los meses de verano, entendiendo como tales desde junio hasta septiembre. Se han obtenido mejores registros en todas las provincias salvo Málaga, donde las estancias cayeron un leve 0,8% motivado por su amplio volumen, ya que la Costa del Sol representa el 37,6% de las pernoctaciones hoteleras y el 30,5% de los viajeros de la región y es difícil mantener el ritmo.

Los hoteles andaluces captaron entre junio y septiembre un total de 7,77 millones de turistas, lo que representó un incremento del 1,9% respecto al verano del año pasado. Esos viajeros realizaron 25,18 millones de pernoctaciones, un 1,6% más, según los datos oficiales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que fueron dados a conocer por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en un acto de balance en Málaga. De esta forma, Andalucía fue la cuarta comunidad con mayor número de pernoctaciones hoteleras en España en los meses de verano siendo superada por Baleares (40,3 millones), Cataluña (30,6 millones) y Canarias (25,3 millones). La cuota andaluza es del 15,3% en el conjunto nacional.

El empleo turístico creció un 6% en verano y la Junta pide calidad y estabilidad

Andalucía es el destino preferido por los españoles, hasta el punto que las pernoctaciones de turistas nacionales en esta comunidad ascendieron a 11,3 millones, un 4,3% menos que en el mismo periodo del año pasado. Le siguieron Cataluña y la Comunidad Valenciana. En el caso de los extranjeros, Andalucía es la cuarta región con 13,8 millones de pernoctaciones, un 6,9% más y una cuota del 12,4%.

Los hoteles están perdiendo turistas españoles y si crecen las pernoctaciones es por el fuerte tirón de los extranjeros. No obstante, se desconoce si el 3% menos de viajeros nacionales que no fueron a los hoteles de la comunidad no apostaron por esta región o si se alojaron en campings, apartamentos turísticos o en viviendas de uso turístico. Estas últimas no cuentan con estadísticas oficiales.

Fernández recalcó que "no podemos renunciar al mercado nacional porque representa el 60% de los turistas que vienen a Andalucía" y anunció un "cambio estructural" atendiendo a los "nuevos modelos alojativos". Fernández subrayó que ha habido un incremento del empleo del 6% en los meses de verano y volvió a reclamar a los empresarios que esos puestos de trabajo sean de calidad y estables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios