Crisis bursatil

Asia vive una nueva jornada aciaga

  • Los mercados asiáticos padecen otro "lunes negro" debido al nerviosismo de los exportadores por una posible recesión de los Estados Unidos. La bolsa china, la más afectada con caídas del 7%.

Las bolsas de Asia vivieron hoy un nuevo "lunes negro", con caídas de hasta el 7 por ciento en los parqués chinos, debido al nerviosismo de los grandes exportadores de la región por una posible recesión en Estados Unidos.

De poco valieron los últimos tres días de subidas en los parqués asiáticos, que hoy comenzaron la semana con una nueva jornada de desplome, generalmente en el 4 por ciento, contagiados por el cierre en negativo del viernes en Wall Street.

Existe una creciente preocupación en Asia de que la región no sea capaz de capear una posible recesión en Estados Unidos, el principal mercado de sus exportaciones.

Los temores fueron especialmente sentidos en las bolsas chinas: el índice general de Shanghai perdió hoy un 7,19 por ciento hasta los 4.419,29 puntos, mientras el índice de Shenzhen cayó un 6,45 por ciento, hasta los 16.177,83 enteros.

Los mercados de Tokio, Seúl, Singapur y Hong Kong, por su parte, cayeron en torno al 4 por ciento.

El Nikkei de Tokio se dejó este lunes casi un 4 por ciento, afectado por sus propios temores a la situación económica general, por la fuerte caída en Shanghai y, una vez más, por la apreciación del yen.

El principal selectivo nipón cerró en los 13.087,91 unidades, apenas por encima de la barrera psicológica de los 13.000 puntos, con todos sus sectores experimentando una caída libre.

Los grandes perjudicados fueron los gigantes exportadores, como Toyota, que perdió un 4,13 por ciento; Sony, que cayó un 4,5 por ciento, o Fujitsu, que se dejó un 5 por ciento.

Otro de los principales parqués de la región, el Hang Seng de Hong Kong, cayó un 4,25 por ciento, hasta cerrar en los 24.053,61 puntos, 1.068,76 puntos menos.

En Seúl, el índice Kospi del mercado surcoreano cedió un 3,85 por ciento, hasta las 1.627,19 unidades, en una jornada donde todos los sectores, menos las telecomunicaciones, registraron pérdidas.

Expertos surcoreanos creen que el mercado de Seúl seguirá registrando jornadas de altibajos y temen que su principal indicador pierda el nivel de los 1.500 puntos en el primer trimestre de este año.

En el Sudeste asiático, mientras, las caídas no fueron tan pronunciadas a excepción de Singapur, donde el índice Strait Times se desplomó un 3,7 por ciento, hasta cerrar en las 3.041,06 unidades.

En Malasia, el índice KLCI de Kuala Lumpur perdió un 1,8 por ciento hasta los 1.380,54 puntos, al lograr recuperar a última hora parte de sus pérdidas iniciales, y el principal índice de la bolsa de Yakarta cayó un 1,5 por ciento, hasta los 2.582,05 enteros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios