Economía

BBVA ganó en 2007 un 29,4% más de beneficios que el año anterior

  • El grupo ha obtenido en el pasado ejercicio 6.126 millones de euros de beneficio, un 29,4% más que el año anterior, cumpliendo todos todos los objetivos planteados

El presidente del BBVA, Francisco González, aseguró hoy ante la Junta de Accionistas que el banco afronta el año 2008 "con unas sólidas bases de capital y liquidez" y presumió de que el BBVA es probablemente "el banco más fuerte en la gran liga de nuestra industria".

"Es la hora de los bancos fuertes y bien gestionados, es la hora del BBVA", dijo González, que aseguró que 2007, el año de su 150 aniversario, ha servido para marcar "grandes diferencias" con sus competidores pese a que fue un año difícil por la crisis de las hipotecas subprime y los problemas de liquidez que desencadenó y que aún afectan a los mercados.

Así González se esforzó por tranquilizar a los accionistas al afirmar una vez más que el banco no tiene exposición alguna a productos relacionados con vehículos ABCP, "subprime", "monoline", SIVs, "conduits" ni a "ninguno de los términos exóticos" que han surgido últimamente, añadió.

En cuanto a la desaceleración económica que afecta a España, González aseguró que nuestro país "tiene recursos suficientes" para hacerle frente y añadió que "todos debemos unir esfuerzos para afrontar la recuperación".

González se refirió también a los resultados obtenidos por el Grupo en 2007, cuando ganó 6.126 millones de euros, un 29,4% más que el año anterior, cumpliendo todos sus objetivos, lo que tiene "aún más mérito si consideramos el difícil entorno financiero" que se desató al final de ese ejercicio.

Además, a su juicio, estos resultados destacan más todavía si se tiene en cuenta que muchos bancos internacionales "han experimentado reducciones importantes de sus beneficios".

El presidente del BBVA recordó a los accionistas algunas de las principales operaciones realizadas durante 2007, entre ellas la adquisición del estadounidense Compass, "que nos sitúa como el primer banco regional" en el "sunbelt", la franja sur y de mayor crecimiento del país, donde este año tienen la tarea de unir los cuatro bancos que poseen en una sola franquicia y prepararse para ganar "1.500 millones de dólares antes de impuestos en 2010".

También habló del acuerdo firmado con el banco chino CITIC, "la última gran alianza que era posible" en ese país, y que les ha llevado directamente a colocarse entre los 5 ó 6 primeros bancos internacionales del país, donde "el que no esté presente no podrá ser un gran líder en el futuro".

González se mostró convencido de que el BBVA será capaz de seguir creciendo en el nuevo entorno económico y de continuar creando valor" para los accionistas, "los auténticos dueños del banco".

Y para lograrlo, el grupo se empleará a fondo en implantar el Plan de Innovación y Transformación, que calificó de prioritario en España, Portugal, México y Latinoamérica y del que dijo que "tiene que llevarnos a fuertes crecimientos de los ingresos y a importantes mejoras de la eficiencia".

El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, destacó, por su parte, que la entidad "se ha convertido en la mejor alternativa de inversión" gracias al crecimiento de los resultados de "alta recurrencia y la baja volatilidad, que han permitido generar valor".

En 2008 la entidad se centrará en la banca minorista, en "la potenciación en banca mayorista de un modelo basado en el cliente y en el reforzamiento de su modelo de negocio basado en la eficiencia y la rentabilidad con un estricto control del riesgo", agregó

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios