Economía

El BCE recortará hoy los tipos medio punto, hasta el mínimo histórico del 1,5%

  • Los expertos coinciden en señalar que el BCE mostrará su voluntad de adoptar nuevos recortes en los próximos meses.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) recortará previsiblemente en su reunión de este jueves los tipos de interés de la zona euro, actualmente en el 2%, en medio punto porcentual, lo que situará el precio del dinero en su nivel más bajo en la historia de la institución.

Los analistas consultados coinciden en señalar que el instituto emisor europeo mostrará en la comparecencia posterior del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, su voluntad de adoptar nuevos recortes en los próximos meses.

En este sentido, desde Bank of America se apuesta por un recorte de los tipos de medio punto en marzo, hasta el 1,50%, y pronostican que el precio del dinero bajará hasta el 1% "no más tarde del mes de junio".

Asimismo, los analistas de la entidad estadounidense destacan que un nivel de tipos del 1% implica que la tasa de depósito se aproxime al 0% en junio.

Por su parte, el banco escocés RBS coincide en apostar por una rebaja de medio punto en los tipos de interés en la reunión de mañana y hace hincapié en que el mensaje de Trichet en la rueda de prensa posterior mostrará la clara disposición del BCE a acometer nuevos recortes de tipos en los próximos meses.

Además, la entidad británica destaca que mañana también se darán a conocer las nuevas proyecciones macroeconómicas del BCE, que en opinión del banco mostrarán una contracción de la economía de la eurozona en 2009 del 2,1%, mientras que la previsión de crecimiento para 2010 se situará en el 0,8%.

No obstante, RBS advierte de que las estimaciones de inflación pueden quedar muy por debajo de los valores manejados actualmente y apuesta por una tasa media para 2009 del 0,5% y del 1,2% en 2010, lo que, en opinión de la entidad, "no descartaría ya un escenario de deflación" al representar un dato "incomodamente" bajo para los objetivos del BCE.

Por otro lado, el Servicio de Estudios de Caja Madrid se suma al pronóstico de un recorte de tipos de interés de medio punto en la reunión de hoy, aunque de cara al futuro deja abierta la puerta a recortes de tipos más agresivos que lleguen a situar la tasa incluso por debajo del 1%, nivel considerado límite por el miembro del BCE Axel Weber, y señalan que este suelo podría situarse en el 0,5%.

Asimismo, la entidad madrileña apunta que con los tipos "en mínimos" el alivio cuantitativo ('quantitative easing') aparece como la única herramienta a disposición del BCE, lo que implica ampliar el balance de la institución y comprar activos de renta fija pública o privada, aunque el Servicio de Estudios de Caja Madrid advierte de que "esto será más difícil de instrumentar" en la eurozona que en EEUU o Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios