Economía

Bankia hace caja con la venta de su participación en Iberdrola

  • La entidad inicia la colocación del 4,9% de las acciones de eléctrica, que tiene un valor de mercado de más de 1.500 millones

Bankia ha iniciado el proceso para desprenderse de la participación del 4,941% que mantiene en Iberdrola a través de su matriz BFA, mediante una colocación acelerada, según informó ayer la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las entidades colocadoras son Citi, UBS y BEKA Finance. El paquete en cuestión asciende a 314.887.559 acciones de Iberdrola. La operación no se prevé que tenga una duración superior a un día. La participación del banco nacionalizado tiene un valor de mercado que ronda los 1.578 millones de euros. Los títulos de Iberdrola cerraron la sesión de ayer con una caída del 0,5%, hasta marcar un precio de 5,002 euros.

Este mismo martes, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se limitaba a señalar que "si uno vende algo, nunca lo avisa antes", al ser preguntado sobre si la desinversión en la eléctrica se materializaría antes de Semana Santa.

La participación de BFA en Iberdrola se rebajó recientemente por debajo del 5% tras cobrar en efectivo el último dividendo de la compañía. Esta rebaja se explica por la dilución en la participación como consecuencia de la ampliación de capital acometida por la eléctrica en el marco de la octava edición del programa de scrip dividend.

Bankia se ha desprendido ya de participaciones en otras sociedades cotizadas como Indra (20%), IAG (12%) y Mapfre (12%), así como en Inversis Banco, Finanmadrid y otras participadas. Gracias a estas operaciones, la entidad ha ingresado 2.200,5 millones de euros, con unas plusvalías netas por 429,3 millones.

Además, cuenta en su cartera con otras participaciones en compañías como Mapfre (2,9%), Deoleo (16,5%) -también a la venta-, Metrovacesa (19,07%) o Realia (24,95%).

El pasado viernes, la entidad nacionalizada cifró en 9,2 millones de euros el impacto en capital de la venta de las participaciones que el grupo posee en una cartera formada por 28 entidades de capital riesgo, y el lunes anunció la venta del 50% que poseía del grupo de gestión sanitaria Ribera Salud a la empresa estadounidense Centene Corporation, especializada en servicios sanitarios.

La salida de Bankia se enmarca en la estrategia de venta de participadas acordada con Bruselas en el plan de reestructuración con motivo de las ayudas concedidas a la entidad por 19.000 millones.

Tras esta operación, el fondo soberano Qatar Investment Holding se consolida como principal accionista de Iberdrola, con un 9,5%, por delante de ACS, que tiene un 5,6%, y de Kutxabank (4%), según el último informe de gobierno corporativo de la eléctrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios