Economía

Barroso confía en la fortaleza de la UE para superar la desaceleración

  • El presidente de la Comisión descarta consecuencias "drásticas" en Europa

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró ayer que la economía de la UE está preparada para afrontar la situación de desaceleración que se le presenta como efecto rebote de la crisis de las hipotecas de alto riesgo (subprime) en Estados Unidos.

En una intervención en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo (integrado por 13 socios que utilizan la moneda común) en Bruselas, Barroso comentó que aunque la situación económica mundial entre en una fase de ralentización, ello no tendrá consecuencias drásticas para la UE.

"La estabilidad, la credibilidad y la fortaleza del euro, gracias en parte a las reformas aplicadas por el Tratado de Lisboa, son razones de peso para confiar en la capacidad de Europa para, con las precauciones necesarias, pasar por las actuales turbulencias de esta tormentosa coyuntura", aseguró.

Al tiempo que subrayó su apoyo al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en la defensa cerrada de la independencia de la institución, alabó el papel del Eurogrupo, presidido por el primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker.

"El trabajo del Eurogrupo ha sido capital para mantener y desarrollar el vigor y la solidez del euro, pero queda todavía mucho por hacer", comentó.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, considera que la economía española crecerá durante la próxima legislatura por debajo del 3 por ciento, lo que permitirá mantener la tasa de desempleo alrededor de los niveles actuales cercanos al 8 por ciento de la población activa. Solbes señala que de esta manera, España aumentará su riqueza por debajo de lo que denominó su tasa "potencial", que estaría entre el 3 y el 3,5 por ciento, según declaraciones publicadas ayer por el diario económico francés La Tribune.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios