Economía

Befesa obtiene un Ebitda de 172 millones en 2017, un 30% más

  • Las ventas de la compañía que preside Javier Molina llega a 725 millones, un 18% más

Javier Molina, en Sevilla en noviembre pasado, tras la salida a Bolsa de Befesa.

Javier Molina, en Sevilla en noviembre pasado, tras la salida a Bolsa de Befesa. / Juan Carlos Vázquez

Año de resultados de récord para Befesa, la compañía que preside el sevillano Javier Molina.

La empresa líder del mercado europeo en servicios de reciclaje de polvo de acería y escorias salinas de aluminio obtuvo un Ebitda ajustado de 172 millones de euros, frente a los 133 millones de euros del año anterior, lo que representa un margen del 24% (en 2016 fue del un 22%). El área de negocio de servicios de reciclaje de polvo de acería (Befesa Steel Dust Services) tuvo un Ebitda ajustado de 135 millones de euros. Los servicios de reciclaje de escorias salinas de aluminio (Aluminium Salt Slags Services) lograron un Ebitda de 27 millones de euros y los servicios de reciclaje de aluminio secundario (2nd Aluminium Services), de 9 millones de euros. De igual manera, el Ebit ajustado aumentó hasta los 144 millones de euros (el año anterior 103 millones de euros), según la información facilitada por la compañía a este periódico.

Con estos datos, Befesa registró un margen Ebit ajustado del 20%, tres puntos porcentuales más si se compara con el ejercicio 2016. Steel Dust Services logró un Ebit ajustado de 118 millones de euros, Aluminium Salt Slags Services 20 millones de euros y 2nd Aluminium Services 4 millones de euros.

Todo ello supone que el beneficio netro de Befesa en 2017 se cifre, antes de auditar los resultados, en 49 millones de euros, frente a las pérdidas netas de 53 millones de euros de 2016. Befesa obtuvo un flujo de caja neto procedente de actividades operativa de 91 millones de euros (56 millones de euros en 2016). Así, cerró el año con una caja que ascendía aproximadamente a 118 millones de euros (62 millones de euros un año antes).

Esta espectacular evolución de los resultados ha sido posible gracias que Befesa aumentó de forma significativa sus ventas durante el ejercicio 2017 hasta alcanzar los 725 millones de euros, un 18% más respecto a los 612 millones de euros del año precedente, según los datos preliminares. Servicios de reciclaje de polvo de acería (Steel Dust Services) contribuyó con 332 millones de euros en ventas, servicios de reciclaje de escorias salinas de aluminio (Aluminium Salt Slags Services) con 83 millones de euros y servicios de reciclaje de aluminio secundario (2nd Aluminium Services) con 353 millones de euros.

Este aumento de las ventas se refleja también en unos volúmenes récord de Befesa en sus segmentos principales. La producción de polvo de acería fue de 661 kilotones (un 12% más que en año anterior), los volúmenes de escorias salinas aumentaron hasta las 510 kilotones (un 4% más que el año anterior) y la producción de aleaciones de aluminio secundario fue de 184 kilotones (un 2% más).

El presidente y consejero delegado de Befesa, Javier Molina, expresó su satisfacción con el balance del ejercicio. "Befesa ha crecido muy favorablemente durante 2017, y hemos terminado el ejercicio con unos resultados récord en todos nuestros segmentos", señaló el empresario sevillano, que entiende que esta "situación financiera tan sólida ayudará" a la compañía "a seguir con nuestros proyectos de crecimiento orgánico durante los próximos años".

Molina recordó también del relevante paso dado en 2017 por Befesa con su salida a Bolsa, en Fráncfort, hace tres meses, y pronosticó que "2018 será un emocionante año para la compañía, un año en el que seguiremos expandiendo nuestras instalaciones existentes y explorando nuevas oportunidades de mercado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios