Economía

Blanco: "Fomento no es una agencia de viajes"

  • El ministro explica que su departamento ha actuado de "emergencia" en el caso Air Comet y que ahora "hay que volver a la normalidad, facilitando el transporte más barato".

El ministro de Fomento, José Blanco, dijo este lunes que un total de 4.600 personas, pasajeros afectados por el cierre de Air Comet, han viajado ya a sus lugares de destino, en el operativo realizado por el ministerio entre los días 22 y 26 de diciembre.

Blanco, en una entrevista en la cadena Ser, indicó que 4.400 afectados han realizado sus viajes a través de los aviones fletados por Fomento, y que el resto han sido reubicados en las compañías que hacen vuelos regulares hacia los países Latinoamericanos afectados por el cierre de la compañía aérea.

El ministro aprovechó para agradecer a las compañías aéreas su disposición a cooperar, no sólo en los dispositivos puestos en marcha por el ministerio, "en unas fechas muy complicadas", sino también poniendo en días sucesivos a la venta billetes más baratos, más asequibles, para aquellas personas que quieren seguir viajando.

Respecto a estas personas que no han solucionado su situación dentro de los días 22 y 26 de diciembre, Blanco les recomendó que acudan a sus respectivas embajadas para acceder a billetes alternativos.

El dispositivo puesto en funcionamiento por Fomento, ha sido de "emergencia", y ahora "hay que volver a la normalidad, facilitando transporte más barato", pero "hay que dejar bien claro" que el Ministerio "no es una agencia de viajes", porque "nos consta" que Air Comet tenía vendidos billetes hasta finales del próximo año.

La actuación de Fomento el 21 de diciembre de la retirada de la licencia de vuelo a Air Comet, proviene de un expediente que se abrió a la compañía el 6 de noviembre, y que se mantuvo con total "discreción", ante la posibilidad de una venta de la compañía.

Por ello cuando fue la propia empresa quien comunicó a Fomento que tenía que dejar de operar, "tomamos inmediatamente la decisión de suspender la licencia".

Respecto a la cifra que Fomento ha gastado en el flete de los aviones y en la atención a los pasajeros afectados en tierra, Blanco confirmó la intención ya anunciada días atrás por la secretaria de Estado, Concepción Gutiérrez, de reclamarla a la empresa, y la cifró en "casi 6,5 millones de euros.

Así mismo, el ministro recordó que se ha abierto un expediente sancionador contra Air Comet por la falta de atención a sus pasajeros que puede llegar hasta los 4,5 millones de euros.

Respecto a si ha habido comunicación o no con los directivos de la compañía y si se había hecho alguna gestión con el banco Nord Bank, dueño de los aviones alquilados por Air Comet, Blanco indicó que sí que había hablado con Gonzalo Pascual, socio de Gerardo Díaz, y que también se mantuvieron negociaciones con la entidad financiera.

Con el banco alemán "conseguimos que permitiera volar los aviones que tenía alquilados a Air Comet, hasta el 11 de enero, pero la compañía no quiso continuar porque no podía hacer frente a las consecuencias de volar".

Respecto a las críticas vertidas hacia Díaz Ferrán como presidente de la CEOE, y si los empresarios españoles están bien representados por él o no, Blanco señaló que "nosotros no vamos a interferir en quien debe representar a los empresarios españoles, eso es una decisión de ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios